VITORIA. El sindicato de la enseñanza STEE-EILAS ha alertado de que el sistema educativo vasco no está garantizando los derechos lingüísticos del alumnado. Recuerda que la Ley establece que una vez cumplan los 16 años, deben tener un conocimiento óptimo de las dos lenguas oficiales, tanto del euskera como del castellano. Sin embargo, los datos demuestran que no está ocurriendo así.

Con motivo del Día Internacional del Euskera, la central acaba de publicar el primero de los Cuadernos de Educación, dedicado a analizar la situación de la lengua vasca en la enseñanza. En él se pone de manifiesto que pese a los avances que se han alcanzado en los últimos 30 años, todavía hay una proporción alta de escolares que no son capaces de comunicarse en euskera. En concreto, se calcula que tres de cada diez estudiantes de Secundaria tienen un nivel bajo.

Los mejores resultados se obtienen en el modelo D, es decir, en las aulas en las que prácticamente todas las materias se imparten en euskera. Sin embargo, dicho modelo también tiene algunas carencias, por lo que el sindicato aboga por superar el actual marco lingüístico para implantar otro en el que el euskera sea la principal lengua vehicular. En este sentido, admite que le preocupa el modelo trilingüe que plantea el Gobierno Vasco, ya que supone disminuir horas de euskera en favor del inglés. En este sentido, y admitiendo la importancia que tiene el conocimiento de la lengua extranjera, insiste en que la prioridad es garantizar el bilingüismo.