Vitoria. Día de celebraciones y, sobre todo, para hablar clara, larga y abiertamente en, pro y del euskera, un idioma cuya revitalización ha dado lugar a innumerables discursos y cuya política de recuperación ha hecho correr ríos de tinta. El broche perfecto para esta jornada de fiesta y reivindicación tuvo lugar en el polideportivo de Mendizorroza con un concierto a cargo de Su Ta Gar, Betagarri, Doctor Deseo, Bronze, Gose, Opium, Herrikada y Garraxika.

El Gobierno Vasco hizo pública ayer una declaración institucional en la que destacó que el euskera "no es propiedad de nadie", sino "una oportunidad para todos". Añadió que el futuro de la lengua debe basarse en "la libertad y la voluntad" de los ciudadanos. Asimismo, aseguró que no va a "arrinconar" a los vascoparlantes y que garantizará "todas las ayudas que sean necesarias".

El lehendakari, Patxi López, dio lectura en Ajuria Enea, acompañado de los miembros de su Gobierno, a esta declaración en euskera, en la que se afirmó que los ciudadanos vascos "tenemos la esperanza" de que esta lengua "va a romper todos límites". Tras recoger un fragmento del prólogo del primer libro que se escribió en euskera, resaltó que, en la actualidad, la sociedad vasca está cumpliendo "el deseo" de Bernat Etxepare ya que "el euskera se encuentra en el mundo, ha llegado a la universidad, está en los medios de comunicación y se está abriendo al mundo, se ha roto con muchas incapacidades del pasado". "El euskera es una oportunidad para todos, no es propiedad de nadie", reivindicó el Ejecutivo, que apuesta por "basar el futuro en la libertad y la voluntad de los ciudadanos".

Asimismo, el Ejecutivo autonómico insistió en que "la pluralidad es la base de nuestra convivencia" y en que "las relaciones entre las lenguas no pueden convertirse en problema", sino que tienen que ser "enriquecedoras". "Hace 500 años se publicó el primer libro en euskera, y hoy tenemos como objetivo ganar el ámbito digital, a la par que otros idiomas. Le deseamos otros 500 años de vida enriquecedora", concluyó.

El Parlamento Vasco promovió a su vez otra declaración de adhesión a los actos en favor del euskera, en la que apeló al consenso entre sensibilidades diferentes como una de las claves para seguir impulsando el avance de la lengua vasca. El texto, que fue leído por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, durante el pleno de control, contó con el respaldo de todos los grupos políticos.

En la declaración, se afirmó que "el euskera es patrimonio de la sociedad vasca y es, esencialmente, un elemento inseparable de su historia y su cultura". Asimismo, se hizo un repaso de la historia de su evolución, "larga y repleta de claroscuros", y se subrayó la voluntad de la sociedad vasca de seguir empleando el euskera en todos los terrenos, lo que se une a un reconocimiento cada vez mayor de la lengua vasca.

"Desde el acuerdo fundamental por el euskera, plasmado en la Ley de Normalización de 1982, hasta los intentos actuales de un acuerdo renovado, han transcurrido algunos años, un período de tiempo tal vez no muy extenso, pero en el que el conocimiento y el uso del euskera en la Comunidad Autónoma Vasca han avanzado de manera firme y espectacular, en un proceso que tendrá continuidad en el futuro", sostuvo el texto.

consenso La declaración del Parlamento Vasco consideró el acuerdo básico entre sensibilidades diferentes como punto de partida de esta recuperación "tan llamativa", y apela "a mantener actitudes abiertas, dispuestas al entendimiento, porque, sin consenso, un proceso semejante es imposible". Con la lectura de este texto, la Cámara de Vitoria se sumó a los actos organizados con motivo del Día Internacional del Euskera y abrió una ventana al presente y al futuro del euskera, "convencido de que el plurilingüismo puede ejercer una influencia favorable en la convivencia democrática y cohesión social". Finalmente, la Cámara se comprometió a promover "medidas flexibles y políticas adecuadas al objeto de fortalecer el euskera y el bilingüismo".

Sin embargo, pese al carácter reivindicativo de la fecha, hubo quien se atrevió a manchar la jornada con duras descalificaciones políticas. En ese sentido, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, acusó al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de incurrir en "falsedades" sobre la política lingüística del Ejecutivo, con el objetivo de "ocultar los recortes" de la propia Diputación vizcaína en materia de euskera. Urgell reprochó que con sus críticas al "retroceso" del Gabinete de Patxi López en el impulso de la lengua vasca, Bilbao ha "roto" el consenso institucional en el Día internacional del Euskera. A su juicio, las "descalificaciones" de Bilbao, de quien ha resaltado su condición de candidato del PNV a la reelección, "superan con mucho el nivel de cortesía y oportunidad" en una fecha como ésta e "invaden el terreno de las falsedades y la descalificación gratuita y sin fundamento". >dna/efe