vitoria. Se llama Agro Travel y, desde Vitoria, se dedica a organizar paquetes vacacionales con el sello del turismo responsable. Alejados de los circuitos clásicos de los touroperadores, sus clientes pueden disfrutar de la experiencia de los diversos países alojándose con familias en sus propias casas y realizando itinerarios ecológicos. Esta agencia de viajes, en colaboración con la oficina municipal de Turismo, también ofrece al turista de fuera la posibilidad de hacer ecoturismo en Vitoria -desde antes de que se alzase con el título de Green Capital- y, a partir del próximo 18 de diciembre comenzará a ofertar recorridos por el barrio gasteiztarra de Zaramaga. "Puede resultar chocante, pero la experiencia será muy interesante. Hemos preparado el itinerario con los comerciantes y vecinos de la zona y se tratará de repasar la historia, las anécdotas y la vida real de Zaramaga. Estoy convencida de que la iniciativa no sólo resultará atractiva para los visitantes extranjeros, seguro que a muchos vecinos de Vitoria les apetece conocer mejor su ciudad", apunta Susana, responsable de Agro Travel.

El tipo de turismo que plantea es aquel que satisface las necesidades de los turistas y de las regiones de destino, al mismo tiempo que protege y garantiza la actividad de cara al futuro. Los beneficios generados acaban contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la zona que se visita, pero ello no supone que el viajero pague más por el producto. "Al contrario, puede resultar incluso más económico que un viaje con una multinacional", afirma.

El turismo responsable equivale a dormir con las tribus cuando se visita África, disfrutar de parques nacionales cuando se va a la playa o en recorrer Zaramaga de la mano de sus vecinos cuando se visita Vitoria.