madrid. Más de la mitad de los españoles mayores de 18 años están por encima del peso considerado normal, y un 16% de los ciudadanos tienen problemas de obesidad.
El problema del sobrepeso afecta más a los hombres (un 62,8% está por encima del peso normal) que a las mujeres (44,6%), según pone de relieve la Encuesta Europea de Salud, con los datos definitivos correspondientes al año 2009, que hizo pública ayer el Instituto Nacional de Estadística.
El estudio estadístico revela que la obesidad se acrecienta con la edad en ambos sexos (afecta al 22,7% de hombres y al 23,7% de las mujeres mayores de 54 años) y es más frecuente en hombres que en mujeres, salvo en los mayores de 65 años.
En el sentido opuesto, el 8,4% de las personas de 18 a 24 años tiene peso insuficiente, y el porcentaje aumenta al 13,3% en el caso de las mujeres, frente al 3,6% de los hombres de este tramo de edad.
Este estudio revela además que uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario y que uno de cada cinco en el mismo tramo de edad consume alcohol de forma intensiva al menos una vez al mes.
Los trastornos más frecuentes que padece la población mayor de 16 años en España son la hipertensión arterial (que afecta a un 17,2%), los dolores lumbares (16,3%), de cervicales (14,2%), la alergia crónica (12%) y las migrañas o dolores de cabeza frecuentes (8,6%).
Tras estos trastornos se encuentran la ansiedad crónica (6,0%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%), y todos estos problemas de salud, excepto la diabetes, tienen una mayor presencia en las mujeres que en los hombres. La encuesta explora las dificultades que tienen las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas y que suponen una limitación en la autonomía personal, y concluye que un 7,3% tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, asearse, vestirse o levantarse y acostarse. Este porcentaje se eleva al 26,5% en las personas de 65 y más años.
Sobre los problemas ambientales a los que está expuesta la vivienda de las personas entrevistadas, el 30,2% de la población dice que está expuesta a ruido, el 22,6% a la contaminación del aire, el 19,3% a malos olores y el 18,2% a delincuencia, violencia o vandalismo.
En cuanto al ambiente laboral, los problemas más citados son las posturas forzadas o el manejo de peso (40,9%), la presión o sobrecarga en el trabajo (39,0%), el riesgo de accidente (37,8%) y los problemas de ruido o vibraciones (33,5%).
Además, los datos revelan que el 5,7% de la población ha estado expuesta a violencia o trato violento en su puesto de trabajo, el 5,8% a discriminación y el 9% a acoso o intimidación.