vitoria. Las farmacias vascas han realizado un total de 5.113 test rápidos de detección del VIH con un balance de 50 positivos desde que se implantara dicho sistema en marzo de 2009, de los que sólo el 4% de los casos se ha detectado en Álava. Bizkaia encabeza este ranking con un 64%, algo entendible teniendo en cuenta que este territorio aglutina a la mitad de la población de la CAV, mientras Gipuzkoa suma el 32%.
Según informó ayer el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, el perfil de los solicitantes de esta prueba encaja mayoritariamente con el de un hombre, heterosexual, de entre 30 y 39 años y origen estatal. Los datos apuntan perfectamente a esa dirección, porque el 71,2% de los que se han hecho a lo largo de este tiempo la prueba era hombre, y nueve de cada diez solicitantes eran de nacionalidad española, seguidos de los latinoamericanos, que suponen el 4,2% del total.
Bizkaia, en números absolutos, es la provincia donde se han realizado más pruebas, con 2.626 y un total de 32 positivos; en Gipuzkoa se han practicado 1.857 test, con 16 positivos, mientras que en Álava se han realizado 630, con un balance de sólo dos positivos.
Por edades, después de las personas de entre 30 y 39 años, que suponen el 36,5% de los test, se encuentran las de entre 20 y 29 años (31,4%), seguidas de las de entre 40 y 49 (16,7%), los mayores de 50 años (12%) y, por último, los jóvenes menores de 20 años (1,6%).
En cuanto a los motivos por los que los solicitantes decidieron pasar por la farmacia para hacerse el test, destaca en primer lugar la penetración vaginal sin protección, en el 58,2% de los casos.
Seguidamente, una felación de riesgo motivó el 9% de los casos, la penetración anal sin uso de preservativo supuso el 7,3% de los casos, mientras que la práctica del cunnilingus sin protección supuso el 5,1%. Además, haber compartido una jeringuilla dio pie al test en el 0,2% de los casos, mientras que el 19% restante se debió a otros motivos no especificados.
La decisión de acudir a una farmacia a realizarse el test rápido del VIH respondió mayoritariamente a la rapidez y comodidad que esto suponía para los usuarios, principal motivo para el 72,6%.
A estos motivos le siguen la publicidad que se ha hecho de esta prueba (11,1%), el hecho de que el test sea anónimo (5,4%), la accesibilidad (3,7%), la seguridad y confianza que trasmitía la farmacia (2,7%) y el horario de la misma (0,8%).
En otro orden de cosas, la delegación alavesa de la Cruz Roja anunció ayer que se sumará a las acciones para celebrar el Día Mundial de la lucha contra el Sida, que tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de diciembre. Personal voluntario de la institución se encargará de difundir material divulgativo encaminado a la prevención de la enfermedad, su diagnóstico precoz y a la eliminación de falsos mitos relacionados con su contagio.
"Cruz Roja trabaja activamente frente al VIH y Sida, dirigiendo sus acciones hacia la promoción de la salud y la inclusión social llevando a cabo programas de prevención", recordó ayer el colectivo. Entre otros, destacan los de atención y apoyo a las personas afectadas, de lucha contra el estigma y la discriminación y de formación y capacitación de agentes sociales y de los equipos de intervención.
Una de las herramientas fundamentales para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos, es el teléfono de atención gratuito 900 111 000. A través de este servicio, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 2005, se atiende, de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH.