PAMPLONA. Los hechos que dieron lugar a este proceso judicial tuvieron lugar el 25 de abril de 2009, fecha en la que fue asesinada a tiros la mujer Yamiled Giraldo Quintero en la localidad de Cordovilla.

El Ministerio fiscal solicita un total de 150 años de prisión para los cinco procesados, que presuntamente acabaron con la vida de Yamiled Giraldo después de que ésta hubiera ejercido de testigo en un juicio sobre prostitución y abusos sexuales.

En ese juicio, Giraldo fue considerada víctima de estos hechos y uno de los cinco hombres ahora procesados resultó condenado por los mismos. Según el Ministerio público, ese hombre actuó después por venganza ordenando la muerte de la mujer.

Los responsables del crimen se pusieron de acuerdo para realizar a Yamiled Giraldo un encargo falso solicitando sus servicios de estética a domicilio. La mujer se desplazó a Cordovilla para cubrir ese encargo el 25 de abril de 2009.

En la calle le estaba esperando el autor material del crimen, que disparó a la mujer causándole la muerte. También intentó matar al hijo de la víctima, pero la pistola le falló, y abandonó el lugar en un coche conducido por otra de las personas procesadas.