ONIL (ALICANTE). El objetivo tanto del sacaleches como del muñeco que mama es que las niñas "se diviertan" y que al mismo tiempo "aprendan todos los beneficios que se obtienen de la lactancia" materna y vean ésta como "un acto totalmente natural", según ha explicado a explicó a Europa Press Televisión el responable de ventas y marketing de Berjuan, César Bernabeu.
Para dar de 'mamar' al bebé glotón, las niñas se colocan una especie de top y acercan al pecho el muñeco, que mueve la boca y hace ruido como si estuviera siendo amamantado. Posteriormente le dan palmaditas en la espalda y lo hacen eructar.
Este año, las niñas podrán comprar el sacaleches, que se vende por separado y como complemento del muñeco-bebé, con el que pueden jugar a sacarse leche para que luego sus padres u otros familiares puedan dar el biberón a su muñeco.
El sacaleches, según explicó Bernabéu, se acerca al top de la niña y se conecta a un biberón mágico, de esos en los que aparece y desaparece la leche. La niña presiona la pereta del artilugio y hace como si llenara el biberón, el cuál deja preparado y listo para que algún familiar alimente al bebé cuando la pequeña no esté en casa.
Según ha señalado Bernabéu, tanto el muñeco que mama como el sacaleches están avalados por psicólogos, pedagogos, profesores y asociaciones a favor de la lactancia materna, que les han recomendado que se explique que el sacaleches es sólo una alternativa para cuando por algún motivo, no se pueda dar el pecho. Se trata, dijo, "de una alternativa para no perder la lactancia materna".
VÍNCULO MATERNO Lo que se pretende es la diversión de niños y niñas pero también que las madres "tengan muy en cuenta que además de jugar, pueden educar a sus hijas para que el día de mañana vean esto como es, algo totalmente natural".
En este sentido, ha comentado que el objetivo es que las niñas vean "las partes favorables que se obtienen de la lactancia materna", así como "el vínculo materno" que se crea con el bebé cuando se le abraza "para darle el pecho".
CRÍTICAS Y POLÉMICA El muñeco que mama fue "un éxito" la campaña pasada, si bien recibió algunas críticas, especialmente de Estados Unidos, y desde la empresa se cree que el sacaleches también podría recibirlas. No obstante, comentan que "no hay que darle vueltas, porque no las tiene" y que la polémica para ellos no es tal.
Desde la empresa juguetera Berjuan señalaron que están preparados para contrarrestar las críticas e incidió que el sacaleches viene solamente para que las niñas se diviertan y vean la lactancia como algo normal. En este sentido, este portavoz ha agregado que en los vídeos demostrativos del producto se ve cómo juegan los niños, "la dulzura con la que tratan el tema" y su "inocencia".