Vitoria. El sector hotelero no está pasando por uno de los mejores momentos. La entrada de viajeros en Álava ha aumentado en octubre un 6% respecto al mismo periodo del año pasado, un dato que podría resultar positivo a simple vista pero que deja indiferente a los empresarios. Prácticamente ninguno de los establecimientos consultados ha notado las 10.000 pernoctaciones más que se han registrado este último mes en el territorio. Es más, aseguran que hay un estancamiento y que se han visto obligados a reajustar sus tarifas. ¿Cuáles son los motivos?

La crisis económica, sin duda, ha traído consecuencias negativas en el sector. El territorio vive básicamente de los viajes de negocio, de hecho, el 80% de los clientes que se aloja en un hotel lo hace por motivos de trabajo. El paro, el cierre de factorías como la BH..., hace que las reuniones de empresas hayan caído en picado, y por lo tanto las reservas de habitaciones. Eso por un lado. Pero también hay cadenas hoteleras que han decidido desafiar a la crisis abriendo nuevos establecimientos. Sólo en Rioja Alavesa, en un año se han creado más de 70 nuevas plazas de alojamiento. Eso hace que exista "una competencia atroz" entre los hoteles y que aumente la preocupación en el sector, que considera que hay un exceso de oferta. "Rioja Alavesa y la ruta del vino siguen siendo un destino que está de moda a nivel nacional; los fines de semana está todo lleno, pero entre semana esto es muy duro", explica el gerente del Hotel Villa de Laguardia, Juan Manuel Lavín.

También Vitoria ha asistido en el último año a la apertura de nuevos negocios. El pasado 1 de diciembre se inauguraba en Armentia el apartahotel más grande de la ciudad, Jardines de Uleta, con un total de 120 habitaciones, y poco antes Jundiz estrenaba en su área de servicios un nuevo hotel, el Holiday Inn. En pocos meses se creaban 200 nuevas plazas a las que también hay que sumar las del Parador de Argomaniz, que recientemente abría sus puertas tras 25 meses de trabajo.

En total, la capital alavesa dispone de más de 2.500 plazas hoteleras distribuidas hasta le fecha en un hotel de cinco estrellas, seis de cuatro, cuatro de tres, otros dos de dos y seis de una, además de media docena de pensiones y el Bed and breakfast de los Arquillos, una cantidad que, en vista de la población que tiene Vitoria, podría resultar excesiva.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que en meses tan prósperos de cara al turismo como suelen ser septiembre y octubre, los establecimientos de la ciudad no han superado una ocupación del 60%. Ello ha obligado a reajustar las tarifas, de forma que éstas son un 15% más baratas que hace un año. Así lo han hecho, por ejemplo, en el Barceló Hotel Gasteiz, conscientes del momento que atraviesa el negocio. "Las reservas suelen ser normalmente sólo para una noche y las hacen con 24 ó 48 horas de antelación", explica el subdirector, Sergio Martos. La mayor parte de los hoteles de la ciudad han reaccionado de la misma manera. "Se aplican a las habitaciones tarifas del año 2000; estamos trabajando el doble para ganar la mitad, la rentabilidad es mínima", asegura Miguel Ángel Jofre, director del Hotel Silken Ciudad de Vitoria.

Frente a los apuros que parecen estar pasando los establecimientos hoteleros del territorio, paradójicamente, la última encuesta dada a conocer ayer por el Eustat (Instituto Vasco de Estadística) continúa hablando de un aumento de viajeros. En concreto, en Euskadi se han registrado un 12% de entradas más este mes de octubre, frente al de 2009, y algo menos en Álava, en torno a un 6%.

En este territorio son principalmente los viajeros estatales los que experimentan un mayor aumento, frente a los de nacionalidad extranjera. De hecho, sólo Bizkaia y Gipuzkoa ganan turistas internacionales, en concreto, turistas procedentes de países tan dispares como Portugal, Reino Unido, Irlanda, Finlandia y Japón.

Entre los viajeros estatales se percibe una presencia más acentuada de catalanes y madrileños, seguidos por los andaluces, valencianos y navarros. Por el contrario, disminuyen las visitas de gente procedente de Galicia, Cantabria, y Castilla y León.

Asimismo, el Eustat asegura en su estudio que la duración de la estancia media ha aumentado con respecto al mes de octubre de 2009, pasando de 1,63 días a 1,85 días. En total, se registraron en Álava 56,848 pernoctaciones el pasado mes, lo que supone un crecimiento cercano al 20%.