vitoria. El doctor Durán-Cantolla ha capitaneado la organización de las jornadas conjuntas de investigación hospitalaria, una labor compatibilizada con la jefatura de la Unidad del Sueño de Txagorritxu.
Esta semana de investigación conjunta nace como una puerta abierta. ¿Qué es lo que podrán encontrar los ciudadanos que la abran?
La semana tratará sobre muchas áreas de interés que nunca han visto y ahora van a tener la oportunidad de conocer. Al fin y al cabo, los ciudadanos son nuestros jefes, y a ellos hay que explicar lo que estamos haciendo, tanto en investigación como en clínica.
Con todo, éstos suelen ver a los hospitales como servicios públicos en los que se atiende a los pacientes que presentan algún problema de salud, pero quizá olvidan la importancia que tiene la investigación y la labor que se hace en este ámbito. A grandes rasgos, ¿cuál es su valor añadido?
Hoy día, un buen hospital es un hospital que investiga. Si no hay investigación hay que comprarla, y eso supone pagar mucho dinero. En segundo lugar, un hospital que no investiga no revisa críticamente lo que hace. Y el que sí lo hace, pone continuamente en valor todo lo que está haciendo. No solamente hace bien las cosas, sino que además, con las cosas que hace bien, desarrolla aplicaciones que pueden servir para otros pacientes. Se les ocurren ideas que aplican a otros pacientes. Los hospitales que no investigan se van a quedar obsoletos en un futuro.
¿En qué división podemos situar a la provincia y sus hospitales?
Álava juega en primera división. Nunca ha habido tantas oportunidades de desarrollo de investigación como las que ahora hay, tanto en consecución de proyectos como en líneas de investigación. Vitoria es una ciudad relativamente pequeña y, por tanto, tiene las limitaciones que tiene, pero el nivel de proyectos y publicaciones que se está consiguiendo es bastante elevado. Nuestro futuro está en el Instituto de Investigación. Hoy en día, desde que alguien hace un proyecto de investigación y eso llega al ciudadano pueden pasar diez años, o más. Y estas infraestructuras, que son redes tecnológicas activas de grupos que trabajan en conjunto para conseguir un desarrollo, van a acelerar ese proceso.