BILBAO. Este grupo de nueve investigadores ha descubierto que uno de los principales factores de riesgo para los murciélagos es la pérdida de refugios, ya que algunos de estos animales requieren de cuevas con unas condiciones muy específicas y estos emplazamientos son cada vez más escasos.

Otro factor fundamental para la supervivencia de los murciélagos es la conservación de su hábitat, puesto que necesitan para alimentarse una gran variedad y cantidad de insectos.

Sobre este punto, los investigadores han alertado de que la gestión de los pinos y el uso de pesticidas causan graves daños en los bosques y pueden afectar a la conservación de los murciélagos.

Este grupo de investigadores ha trabajado también fuera de Euskadi y, gracias a su implicación en un proyecto valenciano, ha participado del descubrimiento de una especie mediterránea, el murciélago patudo, que se alimenta de peces, cuando hasta ahora se creía que en Europa todos los murciélagos eran insectívoros.

Los investigadores vascos han otorgado una gran importancia a este descubrimiento y uno de ellos ha comenzado a redactar una tesis doctoral sobre esta especie.