córdoba. Dos perros de raza rottweiler, uno de ellos cruzado con un pitbull, mataron el jueves por la noche a un hombre de 55 años e hirieron de gravedad a su hijo, de 29, en un picadero de caballos en el paraje Masegal en Carcabuey (Córdoba). El responsable de la custodia de los dos canes fue detenido por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.
Con esta nueva muerte son cinco ya las personas fallecidas en lo que va de año a consecuencia del ataque de perros en España. Este último suceso se produjo cuando F.G.R. de 55 años, que había sido durante años el director de la sucursal de CajaSur en el municipio y en la actualidad era el jefe de zona, se encontraba cuidando de sus caballos en esta finca de su propiedad.
Al parecer, poco antes de las 22 horas, los dos perros, cuya desaparición había sido denunciada el jueves por la mañana por el responsable de su custodia, atacaron al hombre. Su mujer y su hijo, preocupados porque tardaba más de lo habitual en volver, decidieron acudir al lugar, según relató el alcalde de Carcabuey, Rafael Sicilia.
Según los primeros indicios, cuando llegó el hijo, J.G.G., también fue atacado por los dos perros, si bien pudo refugiarse en una de las cuadras del picadero. Alertados los servicios de emergencia, los agentes acudieron al lugar y comprobaron que había dos perros sueltos en el picadero y una persona resguardada en una cuadra que también había sido agredida por los perros, mientras que otra había fallecido. Los agentes se pusieron en contacto con la persona que había denunciado la desaparición de los perros y, tras acudir al lugar del suceso, confirmó que los animales eran de su propiedad y logró que los perros fueran controlados y encerrados en una de las cuadras del picadero.
El herido fue trasladado al Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde llegó con pronóstico grave, aunque ayer fue trasladado a planta, y al fallecido se le practicó la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.
Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido al responsable de los perros, a quien se le imputan dos delitos, uno de homicidio y otro de lesiones, ambos por imprudencia.
El alcalde de Carcabuey, Rafael Sicilia, aseguró que hasta la fecha no había ninguna queja de estos dos canes, que ya están en un recinto para animales abandonados a la espera de que el juez dictamine si son sacrificados o no.