La Guerra Civil es sin duda uno de los capítulos más trágicos y sombríos de la historia de Euskadi. El conflicto bélico dejó pérdidas irreparables en muchas familias a las que ahora sólo les queda el consuelo de la memoria. Tratar de localizar a las víctimas es y seguirá siendo una tarea dolorosa, pero bastante más fácil gracias a la reciente publicación de una guía de archivos y recursos que servirá para conocer mejor esta etapa.

La obra, titulada Guía de fuentes documentales y bibliográficas sobre la Guerra Civil en el País Vasco (1936-1939), es fruto de cuatro años de trabajo de recopilación de José Luis de la Granja y Santiago de Pablo, a los que el Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza encargaron un libro que pudiera servir como referencia ante cualquier investigación histórica que se llevara a cabo sobre el citado periodo histórico.

Debido a la abundante cantidad de información recogida, las fichas de los 328 archivos consultados han sido editadas en un DVD anexo al libro, aunque los quince más representativos se incluyen también en papel. Los archivos cuentan con tres apartados para poder ser utilizados de manera más cómoda: los datos prácticos necesarios para su localización y consulta, la descripción de sus fondos y la cita de los instrumentos de descripción documental existentes; catálogos e inventarios. Todos ellos han sido elaborados por un equipo de seis investigadores así como por una red de colaboradores nacionales e internacionales.

Uno de los capítulos de esta obra se centra en la prensa y ofrece la relación de 173 publicaciones periódicas vascas editadas entre julio de 1936 y abril de 1939, tanto en Euskadi como en distintos puntos en el exilio en Europa y América. Existe además una sección dedicada a la filmografía sobre la Guerra Civil y otra que recoge fuentes orales y testimonios de protagonistas, un apartado valioso sin duda para la recuperación de la memoria histórica. De hecho, se incluyen testimonios inéditos localizados en once archivos y fondos orales, entre los que destacan los conservados en Irargi, el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, en Bergara. Otro de los puntos que recoge la guía es el bombardeo de Gernika, del que se incluye una extensa bibliografía.

El presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, insistió en que la guía es de "difícil superación", ya que permitirá estudiar la Guerra Civil, que se conozca y que se aprenda de ella, "con el fin de evitar caer en los mismos errores". "Las heridas sólo se cerrarán cuando se consiga una convivencia real y para eso hace falta conocer", declaró. Por su parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, recordó que la "obra es pionera en su género".