madrid. La campaña Tu voz cuenta pretende hacer visible la realidad de la violencia de género con la complicidad de la sociedad, a la que insta a romper el silencio en favor de las víctimas.
La iniciativa, que fue presentada ayer, está impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y varias ONG, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.
El objetivo de esta iniciativa, según explicó la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, es que la sociedad muestre "en voz alta" su rechazo a la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo, porque es un fenómeno "universal".
Por eso, esta campaña no se centra sólo en las víctimas que residen en España, sino en todas aquellas mujeres que alrededor del mundo padecen esta lacra.
El 25 de noviembre tendrán lugar varios actos como un seminario sobre la resolución 1325 de Naciones Unidas, que introduce el enfoque de género en situaciones de conflicto y de posguerra exigiendo la garantía de los derechos de las mujeres, así como una concentración de repulsa contra la violencia sobre el colectivo femenino.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, también participó en el acto y aseguró que en cuanto a violencia de género "todos los países están en vías de desarrollo", puesto que no hay ninguno en el que se haya alcanzado la igualdad necesaria para que no haya ni una sola mujer asesinada. Sobre el caso concreto de España, ha señalado que 2010, en el que se han contabilizado ya 62 víctimas por violencia machista, es el tercer año "con mejor evolución" desde 2003 y ha descartado que 2009, año con menos víctimas, 55, "fuera un espejismo".
Lorente, que pidió la implicación de los hombres en esta lucha, resaltó que en seis años, desde que se puso en marcha la ley contra la violencia de genero, "no podemos destruir lo que se ha construido en siglos" en referencia al machismo, aunque indicó que cada vez son más las mujeres que salen del círculo de la violencia.