Vitoria. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco garantizará que profesores sin los conocimientos necesarios de euskera puedan seguir impartiendo clases de Formación Profesional. El área que dirige Isabel Celaá prepara un nuevo decreto para que parte de la plantilla sin perfil lingüístico siga teniendo cabida en los centros de enseñanza públicos de la CAV.
La consejera asegura que en la actualidad hay una descompensación entre la oferta y la demanda de ciclos formativos en lengua vasca. Insiste en que los institutos ofertan a los estudiantes más plazas en euskera de los que ellos luego solicitan a la hora de hacer la matriculación. Por ello, ha optado por rebajar la exigencia de euskera a parte del profesorado, en concreto, al colectivo de maestros de taller. "Es injusto que una persona de 50 años que ha sido maestro de torno toda su vida no pueda tener una plaza", explicó ayer durante una comparecencia en el Parlamento Vasco.
Educación responde así a una iniciativa presentada a comienzos de este año por parte de su socio preferente de Gobierno, el PP, que demandaba que en las OPE se garantizara "la continuidad" de los profesores sin perfil.
ciclos nocturnos Asimismo, la consejera confirmó que al igual que el Ejecutivo anterior, tampoco éste ha abandonado su idea de hacer desaparecer la FP nocturna, una oferta que principalmente se mantiene en Álava, en concreto, en los centros concertados Jesús Obrero y Diocesanas. "Queremos ir sustituyendo el ciclo completo por la oferta parcial y creemos que vamos por el buen camino", declaró ayer. Cabe recordar que ésta fue una cuestión muy discutida durante la anterior legislatura -etapa de Tontxu Campos-, la de hacer desaparecer una modalidad muy demandada por los alaveses, ya que permite compaginar estudios con trabajo. La llegada de los socialistas a Ajuria Enea dio una tregua a estos centros, que han conseguido mantener la oferta nocturna durante dos años más, aunque ahora es la propia Celaá la que se replantea esta decisión.
Además, Educación dio a conocer ayer en la Cámara vasca otras líneas de actuación que seguirá el departamento en materia de FP. En concreto, desveló que este mismo mes presentará el III Plan Vasco de Formación Profesional, un documento muy demandando por los centros de enseñanza; una especie de hoja de ruta que marca los objetivos a alcanzar en los próximos años y dota a los institutos de los recursos necesarios para dar un impulso a estos estudios.
Celaá, sin embargo, evitó referirse a la inquietud que han mostrado los agentes educativos, así como todos los grupos políticos, en relación al recorte presupuestario que ha sufrido la FP, y que empieza a tener ya consecuencias. En su lugar, dijo que su apuesta es potenciar la formación on line. "Euskadi va a tener un centro de referencia que oferta FP a distancia", añadió.