BUENOS AIRES. Un argentino de 51 años fue detenido en la norteña provincia de Santiago del Estero acusado de violar durante diez años a su hija, que ahora tiene 23 años, con quien tuvo cinco hijos, informaron hoy medios locales.

La joven denunció ante la Justicia del distrito norteño que su padre, cuya identidad no fue divulgada, la amenazaba con asesinar a su madre e incendiar la casa si revelaba que la violaba, precisaron portavoces del caso.

La mujer afirmó que los abusos de su padre comenzaron cuando ella tenía 12 años, en su casa de la localidad de Jume Esquina, unos 1.200 kilómetros de Buenos Aires.

"Una noche mi mami se fue a una fiesta de la escuela. Quedé sola con mi padre. Cuando me fui a dormir, él se metió en mi cama (...). Le pedí que salga y no me moleste. No le importó. Me violó", relató la joven al juez Miguel Moreno, quien inició la investigación del caso hace unos meses.

El magistrado solicitó que el detenido y su hija se hicieran exámenes de ADN, los cuales determinaron que cinco de los siete niños de la mujer, de entre 10 años y 10 meses, son hijos de su padre, indicaron medios locales.

La madre de la joven se separó del detenido en 2004 y, desde entonces, la víctima quedó a cargo del padre, acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, que se castiga con penas de entre 8 y 20 años de cárcel en el país.

"Yo lo hacía por miedo, porque me decía que iba a matar a mi mami", dijo a la Justicia la muchacha, quien ya hace tiempo pidió ayuda en una carta a sus hermanos para denunciar su situación.