vitoria. Los esfuerzos policiales por cercenar las vías de entrada de los estupefacientes en el territorio histórico cada vez dan más resultados. Al trabajo a destajo contra el menudeo en bares y locales hosteleros -con múltiples redadas, sobre todo, en establecimientos de barrios consolidados en Gasteiz (Zaramaga, Casco Viejo, Coronación o El Pilar, emtre otros)-, ahora se suma una nueva operación, también desarrollada en el ámbito de la hostelería. Ésta ha dejado sobre la mesa resultados sorprendentes tras semanas de investigaciones. No en vano, el resultado del trabajo policial incluye a cinco detenidos y el decomiso de ocho kilos de hachís dispuesto para su venta en distintos formatos.
Según indicaron ayer fuentes de la Policía Municipal de la capital alavesa, a los arrestados se les acusa de tráfico de estupefacientes gracias a una operación antidroga que logró incautarse de una importante cantidad de estupefacientes, alrededor de ocho kilos. Este hachís decomisado rozaría en el mercado negro un valor aproximado de 37.000 euros, según las previsiones adelantadas por fuentes de la Guardia Urbana.
La operación, en la que han participado coordinadamente el Grupo de Investigación y la Unidad Operativa de Policía Local, es el fruto de varias semanas de trabajo. El punto de partida fue el seguimiento e investigación en tres establecimientos de la ciudad, conocidos por tolerar el consumo de drogas, y donde se sospechaba que también se efectuaba la venta. Los agentes registraron de manera simultánea tres bares, y prosiguieron con el registro de dos domicilios y un vehículo. Fruto de estos registros se localizó algo más de ocho kilos de hachís, tanto en placas como en globos.
Los detenidos, todos ellos hombres, y con edades comprendidas entre los 26 y los 47 años, han sido puestos a disposición judicial. La Policía Local mantiene la investigación abierta.