villabuena. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha premiado los mejores trabajos periodísticos del año 2010, referidos a la promoción de esta comarca y sus vinos y bodegas en una gala celebrada el jueves por la noche en el modernísimo hotel Viura de Villabuena de Álava. Nuestro periódico, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, obtuvo la mención especial del jurado por su permanente apoyo informativo a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, galardón que también se extendió a otros medios alaveses.

En una noche tan especial, hasta el hotel de Villabuena, escenario de la entrega de premios, se trasladaron el gerente de este rotativo. Roberto Ortiz de Urbina, y el director comercial, Julio R. Ereña para recoger el trofeo.

Los I Premios de Periodismo Ruta del Vino de Rioja Alavesa han recaído en La Buena Vida, al mejor programa de las ondas; Paisajes y Sabores, por el mejor seguimiento informativo hecho a la información de la Ruta, y Condé Nast Traveller, como mejor publicación en soporte impreso.

Los organizadores también han tenido en cuenta las publicaciones en la Red. Así, han sido premiados Conmuchagula.com, como mejor publicación online y Turismoenlared.com, como mejor fotografía. Los galardones se entregaron en un acto que tuvo lugar en el Hotel Viura como parte del programa del II Foro de Comunicación Enoturística Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que se celebró el jueves y viernes en el centro temático del Vino Villa Lucía de Laguardia.

Un foro organizado en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, en el que han participado algunos de los principales profesionales del sector. De este modo, el programa contó con ponentes de la talla de Roberto Campo, director general de Yahoo España; Joana Sánchez, consejera de Muchoviaje.com, y Ángel Expósito, director del programa La Noche 10.

comunicación enoturística Por su parte, en materia de nuevas tendencias de comercialización y comunicación online, participan Antonio Núñez, experto en el arte de contar historias; Raúl Jiménez, presidente de Minube.com; Adolfo Sánchez Burón, experto en redes sociales y vicerrector de Investigación de la Universidad Camilo José Cela y Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en la que dirige el postgrado universitario especializado en gestión de bodegas Wine Internationalization MBA. También Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, consultora audiovisual especializada en estrategia, marketing integral y comunicación y Emilio López-Galiacho, arquitecto y editor de arte de la revista digital FronteraD.

Finalmente, el II Foro de Comunicación terminó con un gran debate, moderado por Fernando Valmaseda, director del Grupo RV Edipress, y en el que participaron Diego López-Salazar, director general de Mirayvuela.com y socio de Viamedius.com.

También Hernando Lacalle, director de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava; José Antonio Pérez, director editorial de La Razón, Manuel Hernández, periodista de Radio Nacional de España, y Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, los cuales se unen a un elenco que convierte a esta comarca en el epicentro de la comunicación enoturística.