Vitoria. El diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, y el delegado de La Caixa en Euskadi, José Manuel Bilbao, presentaron ayer el renovado convenio de colaboración para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales del territorio histórico. El acuerdo, que supone una inversión de 400.000 euros por parte de la entidad de ahorro catalana, tiene una duración anual.

Como novedad respecto al acuerdo anterior, el renovado convenio prioriza las iniciativas de restauración ambiental, los proyectos de investigación, las acciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y proyectos que permitan minimizar los efectos del cambio climático. En todas las actuaciones se emplearán personas en riesgo de exclusión laboral y social. Entre las líneas de actuación que se pondrán en marcha están la mejora de los hábitats forestales y la prevención de incendios, el arreglo de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera y la restauración de áreas degradadas, circunstancia que incluirá el respeto a la conectividad paisajística y a la preservación de la biodiversidad.

A partir de estas líneas generales, la Diputación alavesa establecerá las directrices estratégicas del plan y redactará, de acuerdo con éstas, las labores de gestión medioambiental para cada uno de los espacios.

El segundo convenio (2009-2010) entre La Caixa y la Administración foral permitió insertar a 35 personas en riesgo de exclusión social y laboral (drogodependientes, reclusos en tercer grado, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares o inmigrantes, entre otros, a través de empresas de reinserción social, como la Asociación Pastoral Penitenciaria y el Instituto de Reintegración Social de Álava (IRSE).