LUGO. José Ramiro Fernández, de 73 años, marinero jubilado, ha muerto esta mañana en Burela al volcar el bote que pretendía cambiar de sitio por el temporal, informaron a EFE fuentes municipales.

El fallecido se desplazó a su embarcación al considerar que corría peligro por el temporal y, por causas que se desconocen, el bote volcó y el hombre no pudo mantenerse a flote.

Poco después de las 10:15 horas se tuvo conocimiento del suceso, pero la lancha de Salvamento Marítimo que intervino ya solo pudo recoger el cadáver.

El accidente ocurrió "muy rápido", tal y como relató a Efe el alcalde de Burela, Alfredo Llano, quien explicó que la víctima intentó cambiar el bote de sitio para protegerlo del "fuerte temporal".

La víctima salió del puerto "a remo", según explicaron testigos que lo vieron partir desde un centro de jubilados, pero enseguida le perdieron la pista y el cuerpo apareció flotando en el agua.

El alcalde no tiene duda alguna de que el accidente "fue debido al temporal", que acabó cobrándose la vida de un hombre que durante años acumuló experiencia en el mar y que incluso por su fortaleza se le conocía como "Supermán".

De momento se desconoce cómo pudo ocurrir el accidente, aunque se barajan varias posibilidades, que van desde un vuelco de la embarcación hasta un posible desfallecimiento de la víctima al haber salido con remos y en una jornada con un temporal "muy virulento".

"Fue todo muy rápido y no hubo tiempo para nada", se lamenta el alcalde, por lo que únicamente se pudo proceder al rescate del cadáver por parte de la embarcación de Salvamento Marítimo, que lo trasladó al puerto de Burela.

Al margen de este accidente, el alcalde hizo hincapié en que con la luz del día se pudo comprobar que el temporal nocturno tuvo una virulencia "extraordinaria" y hace pensar que hubo olas "espectaculares".

Observó que la repercusión en daños que ahora se están comprobando "fue enorme", con estragos en el paseo marítimo de A Marosa, donde el oleaje inundó de piedras y rocas un aparcamiento y movió piedras "enormes" de la escollera.

Otro alcalde, el de O Viceo, Jesús Novo, llegó a comparar el temporal de esta madrugada con el que se registró hace dos años con el ciclón "Klaus", al haber superado, dijo, los 100 kilómetros por hora de velocidad del viento.

También habló de "daños considerables", que todavía no se han concretado y que afectaron a la pasarela del pantalán de refugio, que quedó colgada, y arrastró piedras de un lado a otro del espigón.