BILBAO. Según Euskalmet, hay doshoras críticas durante la alerta de mañana. La primera, a las seis dela mañana con la primera pleamar, donde el nivel de la marea llegará alos 4,5 metros y las olas pueden superar los 7 metros de altura. Lasegunda fase de peligro comienza hacia las seis de la tarde, con lasegunda pleamar. A esas horas la marea se situará en los 4, 20 metros yel oleaje podrá superar los 8 metros de altura.

La combinación de las mareasvivas amplificadas por efecto de la baja presión atmosférica y unidas auna mar de fondo con alturas de 7 metros de procedencia noroeste serianla causa de la virulencia del fenómeno esperado.

El Departamento de Interior estátomando ya las primeras medidas de coordinación y refuerzo de losservicios de emergencia. De hecho, el Viceconsejero de Interior RaúlFernández de Arroiabe preside desde hoy una Mesa Técnica de Seguimientode la alerta en la que están representadas las principalesAdministraciones.

Además, desde SOS Deiak seestán reforzando los avisos y la información a todos los ayuntamientoscosteros para que adopten todas las medidas de prevención a su alcance.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL

La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno vasco ante el riesgo detemporal en el mar y con el objeto de prevenir o mitigar las posiblesconsecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población:

Como medidas preventivas:

• Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles)

• No se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza

del agua le puede arrastrar.

• No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa.

• Si va a bucear, suspenda la actividad.

• Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique

deportes acuáticos en ningún caso.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

• Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y

espere a que le rescaten.

• Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente, las

corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

En caso de emergencia, llame al 112