PAMPLONA. El presidente de AFINA, Jokin Espinazo, ha puesto de relieve que unos 3.000 navarros se ven afectados en la actualidad por enfermedades crónicas tales como la fibromialgia o la fatiga crónica, patologías que se caracterizan por "un dolor generalizado y otros trastornos que limitan la realización de las actividades de vida diaria".
En un comunicado, Espinazo ha incidido en que ocho de cada diez casos de fibromialgia pueden estar provocados por la intolerancia a alimentos como la lactosa y por intoxicaciones químicas, por lo que, según ha dicho, existe una "conexión directa" entre la alimentación y este tipo de enfermeades.
Según la asociación, con una dieta rica en fruta y verdura ecológica, que se debe combinar "con apoyo psicológico y fisioterapia", se detecta en el paciente "una recuperación de la salud, física, una mejora del descanso, mayor relajación y la reducción de parte del dolor".
Por este motivo, explica Espinazo, AFINA programa "un trabajo específico de alimentación dirigido por un doctor para recuperar órganos como el hígado y mejorar problemas como el colon irritable". Frutas y verduras ecológicas son parte esencial de la dieta de las personas afectadas por enfermedades crónicas, que acuden semanalmente a la sede de la asociación a recoger su cesta de productos libre de químicos.
"Son los productos de mayor riesgo ya que tienen un alto nivel de agua y mantienen los químicos, especialmente nocivos para colectivos débiles como enfermos crónicos. Además, está comprobado que los productos químicos permanecen en el suelo y el organismo humano varios años", destacan desde la asociación.
Con estas recomendaciones, AFINA quiere concienciar a los afectados por este tipo de enfermedades de que la alimentación "forma parte del tratamiento", pero sobre todo "dar un toque de atención a la sociedad en general" sobre los beneficios de la alimentación ecológica. "Nosotros hemos enfermado primero, pero alertamos al resto de la sociedad y a las instituciones de que la alimentación forma parte de la salud. Y con la salud no se juega", han recalcado desde la asociación.
Con el objetivo de mejorar la salud de las personas afectadas con enfermedades crónicas, AFINA ha organizado este sábado una visita a su centro de distribución de alimentos ecológicos en Tafalla para "dar a conocer los beneficios que ofrece al paciente y hacerlo en las mismas huertas del productor que nos facilita los alimentos libres de toxinas".