bilbao. La red de municipios pesqueros vascos, Udalarrantz, exigió ayer que se investiguen "a fondo" y se hagan públicas las circunstancias que han rodeado el accidente del pesquero vizcaíno que embarrancó el jueves en el biotopo protegido de la costa guipuzcoana de Deba para poder atribuir las correspondientes responsabilidades.
La Junta Directiva de Udalarrantz -que engloba a un total de 13 municipios, miembros todos ellos de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL)- recordó también que la Capitanía de Pasajes ha abierto una comisión de investigación para aclarar las circunstancias del accidente del Motxo y, por ello, ha pedido prudencia y que se eviten especulaciones sobre lo sucedido.
El pesquero, con base en Bermeo y casi 25 metros de eslora, encalló en la madrugada del jueves en la rasa mareal de la franja costera que se extiende entre Deba y Zumaia y sus nueve tripulantes fueron rescatados por un helicóptero, sin que ninguno de ellos resultase herido. El Motxo quedó apoyado en la quilla, pero el sábado, durante las maniobras de reflotación que se llevaron a cabo durante la pleamar, volcó totalmente sobre el costado de babor. Y ayer llegó la confirmación: no podía ser reflotado.
El Ayuntamiento de Zumaia alertó, por su parte, de que el barco se encuentra en un zona "de alto valor ecológico" dentro del biotopo protegido de la franja costera que une ese municipio con Deba y subrayó que el ecosistema del lugar puede verse afectado porque cree que el barco tenía extendidas las redes.
A modo de respuesta, desde Udalarrantz se indicó que el sector pesquero vasco es "un colectivo altamente profesional y sumamente respetuoso con toda la normativa vigente relacionada con la explotación pesquera y, especialmente con los criterios de protección medioambiental del litoral, de la mar y de las diversas pesquerías en las que faenan". Además la red de municipios pesqueros vascos mostró su alegría por el hecho de que, a pesar del "susto" tan grande del pasado jueves, todos los tripulantes del Motxo fueran rescatados con éxito.