vitoria. Durante los últimos cinco años el entorno físico de la CAV se ha mantenido estable y las relaciones familiares se han reforzado, pero el ambiente social se ha enrarecido. Tanto, que la percepción subjetiva general de la población vasca sobre la situación económica ha pasado de "buena" a "normal" y en las calles existe una mayor sensación de inseguridad ciudadana, sobre todo en Álava.
El 70% de las familias de Euskadi asegura residir en un entorno físico "saludable", derivado, según explica el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en su Encuesta de Condiciones de Vida 2009, "de una menor presencia de molestias externas relacionadas con la contaminación, los ruidos y los malos olores".
Pero no todas las apreciaciones de los ciudadanos resultan tan positivas como ésta. A lo largo del año pasado se produjeron incrementos en las percepciones de la población en relación con la delincuencia, problemas étnicos y robos en propiedades. Entre 2004 y 2009, la sensación de que la criminalidad repuntaba aumentó en un 6%, mientras que la percepción de problemas étnicos, robos en viviendas y otras propiedades se elevó en un 2%. Por el contrario, se registraron descensos en la preocupación por el alcoholismo, la droga y la agresividad en un 3, 2 y un 1% respectivamente. En conjunto, el 19% de las familias residentes en Euskadi entiende que existen problemas de delincuencia, fundamentalmente en lo que a robos y agresiones se refiere.