vitoria. Una niña de 10 años y de origen rumano dio a luz a un bebé que pesó al nacer 2,9 kilos, en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), según informaron fuentes municipales. El nacimiento se produjo el pasado martes, 26 de octubre, en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural, aseguraron las fuentes, que no facilitaron más datos. La madre y el recién nacido recibieron el alta médica a lo largo del pasado fin de semana.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez conocieron los hechos el pasado viernes 29 de octubre. Según informó ayer el Diario de Jerez, los servicios médicos y sanitarios se mostraron "hondamente sorprendidos" por el ambiente que se respiraba en la habitación donde estuvo ingresada la niña. La madre de la menor mostró al personal sanitario su satisfacción por el nacimiento, ya que "es algo habitual en mi país", les dijo.

"Otra de las explicaciones que nos dio fue que la niña vivía con su novio" en el país de origen, algo que provocó aún más el asombro y casi el desconcierto entre el personal del hospital al reconocer que "aunque hay niñas que pueden aparentar algunos años más, en este caso la niña es eso: una completa niña".

situación familiar Este suceso ha hecho que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía inicie un estudio sobre si la menor y su bebé pueden convivir con su familia con normalidad, según informó ayer la titular del ramo, Micaela Navarro.

Navarro mostró su "gran sorpresa" ante este acontecimiento, que no tiene precedentes en Andalucía, según afirmó, y señaló que están valorando si la menor y el bebé pueden permanecer con su familia y no es necesario que se aplique ninguna medida de protección como podría ser la retirada de la tutela.

No obstante, aseguró que, de momento, ambos se encuentran con su familia, y que en circunstancias normales y si no hay ninguna situación anómala "permanecerán en el entorno familiar". "Lo importante es que tanto la madre como el bebé estén perfectamente atendidos. Sí es así, se pueden quedar sin problemas en el entorno familiar, que es lo que estamos comprobando en estos momentos", apuntó.

En caso de que se determine que los padres no están en condiciones de hacerse cargo de la menor y el bebé, la Administración "intentará reforzar la protección y evaluar si en su núcleo familiar extenso, abuelos o tíos, pueden asumir esta responsabilidad", dijo Navarro, quien apuntó que, de lo contrario, habría que tomar medidas porque "aunque haya sido madre es menor y tan menor, pues sólo tiene diez años".

La consejera, quien informó de que el padre del bebé también es menor, reveló que la Administración "no tenía ninguna noticia sobre el caso", hasta que no lo conoció a través del Hospital de Jerez.

En todo caso, Navarro indicó que la Junta de Andalucía no había establecido con anterioridad ninguna medida de protección sobre el núcleo familiar ni sobre la menor concretamente, por lo que ésta se encontraba bajo la responsabilidad y tutela legal de sus padres. La consejera eludió dar más datos sobre el hecho, ya que su departamento activó el sistema de protección de la infancia a menores.

Fuentes del SAS dijeron que no podían ni confirmar ni desmentir el nacimiento del bebé amparándose en la ley de Protección de Datos y recordaron que esa protección era aún mayor en el caso de tratarse de menores.

Por su parte, los expertos consideran el embarazo precoz un problema de salud grave, tanto para la madre como para el recién nacido, hasta el punto de que peligra la vida de ambos y aumenta el riesgo de que el bebé sufra discapacidades.

En estos casos, según apuntó el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Manuel Bajo, son frecuentes las cesáreas, al no estar en la adolescente completada la maduración del esqueleto de su pelvis, por lo que la cabeza del feto no es capaz de atravesar el canal óseo que le conducirá al exterior.

Los estudios revelan que la mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores de 17 años triplica la existente entre las de 20 a 29 años.