vitoria. El Consejo Económico y Social (CES) advirtió ayer seriamente de los peligros que acechan a un buen número de colectivos vascos. Según su criterio, además de advertir del riesgo de pobreza que sufre la juventud, el citado organismo consultivo consideró que otro grupo vulnerable es el compuesto por las personas que se dedican al cuidado de familiares dependientes. Por todo ello, pidió a las administraciones públicas que afronten el reto de "cuidar a la persona cuidadora". Respecto a la situación medioambiental, el informe del CES hecho público ayer reconoce que hay una mayor concienciación social pero deben mejorarse aspectos como las pérdidas de agua en la red de distribución, la recogida de aguas residuales y hacer frente al incremento de la movilidad y el transporte.

Otro de los datos que llama la atención al Consejo Económico y Social es el aumento de la población vasca en un 0,7% respecto a 2008, un fenómeno que se atribuye sobre todo al incremento de la población inmigrante, que en 2009 rondó las 160.000 personas empadronadas, es decir un 7,3% del conjunto de los habitantes de Euskadi. El incremento del número de nacimientos entre las madres solteras, que supusieron en 2008 el 30,4% del total, y el aumento de la edad de las mujeres que dan a luz, son otros de los parámetros que incluye este informe.

Respecto a la situación medioambiental, el informe reconoce que hay una mayor concienciación social pero deben mejorarse aspectos como las pérdidas de agua en la red de distribución, la recogida de aguas residuales y hacer frente al incremento de la movilidad y el transporte.

Además, en la vertiente estrictamente económica, el CES pidió al Gobierno autonómico una "política más intensiva" para fomentar la productividad, la competitividad y la innovación, sobre todo en sectores en los que la economía de Euskadi está mejor posicionada, con el fin de salir de la crisis económica. El presidente de la institución, Juan María Otaegui, entregó a la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga, la Memoria Socioeconómica del País Vasco correspondiente a 2009, en la que los diferentes agentes sociales y económicos que integran este organismo expresan su preocupación por la "profundidad" de esta crisis que se refleja sobre todo en el incremento del paro.

El CES analiza en su informe la caída de la economía a lo largo de todo el año pasado, aunque en el último cuatrimestre hubo una cierta recuperación que se está consolidando en 2010, según explicó Otaegui.