vitoria. La Diputación de Álava invertirá 20 millones de euros para que 93 localidades alavesas puedan afrontar otras tantas obras de equipamientos y servicios. Se trata del Plan Foral de Obras y Servicios que, en esta ocasión, tiene un carácter bienal para "facilitar y asegurar las previsiones de las entidades locales del territorio", tal como señaló el diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate. La aportación foral inducirá un volumen total de inversión cercano a los 35 millones de euros, que beneficiará a más de 53.000 habitantes de Álava.

El 74% de las obras solicitadas corresponde a infraestructuras básicas relacionadas con el agua, los saneamientos y las canalizaciones eléctricas o de telecomunicaciones. El 26% restante del montante decidido está reservado para equipamientos administrativos, socioculturales, sanitarios, educativos, deportivos o urbanos.

Cabe recordar que el citado Plan Foral tiene en cuenta las necesidades de cada localidad, independientemente de su población. "Todo ello en aras del equilibrio territorial, principio que inspira al acción de este Gobierno foral", añadió el diputado foral del ramo.

Sin embargo, la concesión de ayudas y subvenciones no está exenta de cierta polémica respecto al reparto de los fondos y a las necesidades a cubrir. En ese sentido, Nafarrate explicó que "si la subvención que podemos otorgar fuese proporcional al tipo de peticiones, estaríamos hablando de que la cuarta parte de las solicitudes se refieren a equipamientos, como arreglos de casas de concejo, o centros socioculturales. Por lo tanto parecería lógico que la cuarta parte de esos 20 millones de euros fuesen para este tipo de equipamientos, es decir, unos 5 millones de euros, ¿verdad?".

Pueblos sin arreglos Sin embargo, ese tipo de equipamientos sólo recibirá una cuantía casi testimonial, con alrededor de 300.000 euros. ¿Las causas? Sencillas, a juicio del responsable foral del equilibrio territorial. "En el Pleno de Tierras Esparsas celebrado hace dos años en Kuartango, PP y PSOE decidieron aprobar una modificación de la norma que impedía subvencionar un equipamiento mientras en la Cuadrilla existiera una solicitud de infraestructuras básicas sin atender".

Con ello, Nograro se queda sin rehabilitar su centro social, Bujanda no podrá inaugurar una sala de concejo nueva, Argóomaniz se quedará sin ampliar su centro sociocultural, Leza no rehabilitará la sede de su Consistorio, y Abecia no podrá renovar la casa de juntas, que se incendió.