vitoria. La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Asafes, se encuentra de estreno. Y además, por partida doble. La firma pamplonesa Kukuxumusu, a buen seguro la fábrica de dibujos más internacional del entorno, ha rediseñado el logotipo del colectivo con el fin de trasladar una imagen de la patología psiquiátrica más amable e incluso divertida, según informaron ayer desde Asafes. Todo ello para contrarrestar, en la medida de lo posible, esa carga negativa "oscura y desconocida" que acompaña a palabras como esquizofrenia, trastorno bipolar o psicosis.
Un colorido cerebro al más puro estilo de la factoría de Mikel Urmeneta sustituye así a la obsoleta imagen anterior, identificativa de la asociación prácticamente desde que se constituyó hace ya tantos años. No es la primera vez que Kukuxumusu y Asafes entablan una colaboración estrecha, porque anteriormente ya trabajaron juntos en la imagen de una campaña de sensibilización.
Al margen de esta novedad, Asafes estrenó también ayer su nueva página web -www.asafes.org-, que a falta de los últimos ajustes pretende convertirse en un punto de encuentro con los afectados y los familiares mediante la inserción regular de noticias actualizadas. El cambio se produce en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemorará el próximo 10 de octubre y también los días anteriores con varias actividades.