vitoria. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, explicó ayer en el Parlamento Vasco que durante 2010 se han registrado en Euskadi 2.336 casos de violencia de género, de los que 1.934 han sido denunciados ante la Policía autónoma.
Ares, quien compareció para dar cuenta de la protesta de una mujer a la Ertzaintza por un supuesto caso de atención inadecuada cuando fue a denunciar haber sido maltratada, aseguró que las encuestas policiales arrojan resultados muy positivos sobre la valoración de las mujeres con respecto a la atención que reciben en comisaría cuando van a denunciar un episodio de violencia de género, con una nota media de 9,37 sobre diez.
Cuando se presenta una denuncia por violencia de género, la Ertzaintza establece diferentes niveles de riesgo y actúa en consecuencia. Así, a día de hoy, siete mujeres cuentan con escolta policial, mientras que trece llevan pulseras localizadoras, y a otras 164 se les han proporcionado móviles dotados con un sistema GPS. En la actualidad son alrededor de 5.000 las vascas que con alguna medida de protección.
Ares, quien insistió en que la Ertzaintza actúa de forma "rigurosa y muy estricta" en materia de violencia de género, afirmó que la mujer a la que aludía el parlamentario del PP Carlos Urquijo también fue atendida correctamente, y afirmó que se trata de "un caso muy especial" sobre el que no quiso proporcionar más detalles para garantizar la intimidad y la seguridad de la denunciante. En la actualidad está mujer cuenta con medidas de protección.