vitoria. La financiación de las ikastolas de Iparralde parece haberse convertido en el último motivo de desencuentro entre el PSE y su socio preferente de Gobierno, el PP, que insiste en que la concesión de ayudas no está justificada. Para los nacionalistas, sin embargo, la protesta de los populares "no es más que una mera escenificación cara a la galería", porque éstos han conseguido que dentro de tres años estas subvenciones dejen de existir.

Por el momento no ha trascendido si dentro del pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones existe un compromiso para acabar con la financiación de las ikastolas de Seaska, como parece insinuar el PNV. Pero lo cierto es que ya para el próximo año el Ejecutivo autonómico contempla una ayuda de 400.000 euros para estos centros, una cantidad tres veces inferior a la concedida hasta ahora y supeditada, además, a la disponibilidad presupuestaria, tal y como anunció el martes la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía.

La decisión no ha tardado en ser respondida por EA, que insiste en que el euskera "no debe ser el pagano de la crisis", ni por el PNV, que recuerda que si los gobiernos anteriores concedían ayudas a las ikastolas de Iparralde y a las Kristau Eskolak es "porque la legislación francesa impide hacerlo y, aunque la administración quisiera, los ayuntamientos no podrían conceder tales ayudas". La formación jeltzale cree en que las ikastolas "son un instrumento fundamental" en la garantía del conocimiento y el uso del euskera, "y esto resulta imprescindible si se observa la situación de la lengua en Iparralde".

¿escenificación? Pero sin duda llama la atención la oposición mostrada por el PP, al menos públicamente, una formación sobre la que el martes Mendía decía que estaba al tanto de la medida y que no iba a poner trabas. Sin embargo, su secretario general en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmaba que "no tiene ningún sentido" financiar a empresas privadas del sur de Francia que, al final, "lo único que sirven es para formar estructura nacionalista allí". Para el PNV, sin embargo, estas palabras no son más que una mera escenificación e insiste en que el PP está detrás de la reducción de las ayudas.

En esta misma línea, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, informó ayer de que va a presentar en la Cámara vasca una proposición no de ley en la que pedirá el Ejecutivo de López que suprima las ayudas a las ikastolas de Iparralde. "Es incomprensible que los socialistas sigan haciendo la misma política que los nacionalistas", declaró.