vitoria. La Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) acogerá a partir de este curso el Máster Universitario en Enología Innovadora. Será un postgrado oficial con validez a nivel europeo, y nace con el reconocimiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

A diferencia de otras ofertas académicas sobre esta materia, estos estudios tendrán un carácter multidisciplinar y su objetivo pasa por la formación de profesionales no sólo en el análisis sensorial del vino, sino también en el conocimiento de los mercados y estrategias comerciales a nivel internacional.

En este sentido, el máster permitirá a los profesionales que lo cursen promover de forma integral una gama de productos de acuerdo a las demandas del mercado, colaborando en la gestión innovadora del producto que conduzcan al aprovechamiento de las potencialidades del viñedo y de las prácticas enológicas, fomentando la innovación técnica, procedimental o comercial que asegure el éxito de la bodega.

Este postgrado permitirá al alumnado el contacto real con el sector, ya que tiene estipuladas cuatro semanas (6 créditos ECTS) de prácticas externas en una bodega y, tras el periodo docente, cada estudiante deberá llevar a cabo un trabajo fin de máster al que deberá dedicar alrededor de 375 horas (15 créditos); además de los dos cuatrimestres de formación en la propia Facultad de Farmacia.

La perspectiva interdisciplinar del máster queda patente en la composición del programa, con asignaturas como el Comercio internacional del vino, Impactos sensoriales de la enología o Análisis y control enológico, entre otros. Igualmente, la amplitud de enfoques se refleja en el profesorado que impartirá las diferentes materias, que serán desde investigadores de la UPV, Universidad Politécnica de Madrid o de la Universidad de Bourgogne, a investigadores de Azti-Tecnalia, Neiker -Tecnalia y profesionales de reputadas bodegas, entre otros, que trasladarán al alumnado la última realidad y tendencia que orienta al mercado.