laguardia. Con un microclima muy similar al de varias zonas de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, en el barrio logroñés de El Cortijo ya ha comenzado la vendimia. Y es que por norma general, la uvas se encuentran a la espera de los corquetes, aunque a expensas de lo que vayan indicando los enólogos de cada bodega para iniciar su recolección.
De acuerdo con los datos obtenidos de los análisis de las muestras recogidas por los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) en el tercer control de maduración de la cosecha 2010, realizado el pasado lunes, cabe destacar como aspecto significativo que en las zonas más tempranas de la Denominación Rioja, sello en el que están englobados los principales caldos de la provincia, hay viñedos que han alcanzado ya el punto óptimo de maduración, por lo que se encuentran en situación de vendimia.
Al parecer, y así lo determinan los estudios realizados, la favorable climatología de las últimas semanas ha propiciado una excelente evolución del viñedo en el conjunto de la DOC, con un avance importante y equilibrado tanto de la maduración fenólica como de la alcohólica. Igualmente, ha permitido que continúe el buen estado vegetativo y sanitario que presenta el viñedo. Con todo ello, a fecha actual se puede augurar unas magníficas expectativas de calidad para la uva de esta cosecha 2010.
En las zonas más tempranas de Rioja Baja, como en las localidades de Aldeanueva, Alfaro, Azagra, San Adrián y Andosilla, hay viñedos que presentan parámetros próximos a completar la maduración o en los que ésta ya ha finalizado, por lo que se encuentran en el momento óptimo de vendimia. De forma más puntual, también en las localidades próximas a las mencionadas, como Calahorra, Alcanadre o Mendavia, hay viñedos en la misma situación.
Como suele ser habitual en el ámbito de los vinos Rioja, en todas las cosechas se constatan diferencias en la evolución de la maduración en función de la situación y orientación de los viñedos dentro de cada zona, así como en función del rendimiento productivo de las cepas. Estas diferencias deben tenerse muy en cuenta a la hora de decidir el comienzo de vendimia y llevar a cabo la misma con criterio selectivo.