VITORIA. Euskadi lidera el ranking autonómico de titulados en enseñanza secundaria superior (Bachillerato o Enseñanza Secundaria Postobligatoria). Ocho de cada diez ciudadanos de entre 20 y 24 años tiene completado como mínimo este nivel educativo.

La Unión Europea estableció hace unos años el objetivo de mejorar este índice en todos los países miembros y marcó el reto común de alcanzar al terminar el año 2010 una tasa del 85%. Y lo hizo al considerar que la consecución de este nivel formativo sirve para mejorar la calidad educativa de la población en general y de la mano de obra en particular. Los expertos de la UE subrayan que la formación y capacitación del Bachillerato abre la puerta de la enseñanza universitaria, pero puede considerarse en sí misma como una formación terminal que proporciona la suficiente madurez intelectual, humana y de capacidad técnica para una adecuada integración de los jóvenes tanto en los estudios superiores como en el mundo laboral.

De hecho, los países de la OCDE consideran la titulación en enseñanza secundaria superior como el nivel mínimo educativo necesario para obtener una posición satisfactoria y competitiva en el mercado de trabajo. El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) ha publicado recientemente un informe que analiza la evolución de este nivel educativo en los escolares vascos. Los últimos datos disponibles datan de 2008 y confirman que el porcentaje de población de entre 20 y 24 años de edad titulada en Bachillerato se mantenido bastante estable en torno al 80%. El informe, considera que estas cifras están "relativamente alejadas del 85%" y la evolución pasada hace prever que Euskadi "no va a llegar al objetivo de la Unión Europea para el año 2010. Sin embargo, es preciso destacar el hecho de que las mujeres de este tramo de edad en Euskadi han sobrepasado el objetivo previsto con un tasa del 85,7%".

Tendencias opuestas Todas las demás comunidades autónomas, a excepción de Extremadura (+1,7%), Galicia (+1,2%) y Asturias (+1,0%), están experimentando durante los últimos años una evolución negativa, con una media nacional de seis puntos negativos.

La media estatal en 2008 era del 60,0%, siendo Euskadi, con 80,1%, la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado, seguida de Navarra con 77,3%; mientras que en el otro extremo se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un 43,2% y Baleares con un 48,2%.

Por el contrario, la tendencia en el resto de países de la UE es creciente. El porcentaje medio de finalización de los estudios de secundaria superior de los 27 países de la Unión Europea en 2008 era el 78,5%, con un incremento acumulado desde el año 2000 de casi dos puntos porcentuales. Esta progresión en la mejoría hace suponer que tampoco en el caso de la UE se conseguirá el objetivo establecido.

Un total de 9 países de los 27 de la UE cumplan ya la meta del 85% como Chipre (85,1%) o Eslovaquia (92,3%), éste último el país con un porcentaje es el más elevado. Entre los países con más bajo porcentaje se encuentran Malta (54,2%) y Portugal (54,3%), a pesar de que entre los años 2000 y 2008 han experimentado un incremento de 13,3% y 11,1% respectivamente.