vitoria. El Departamento vasco de Interior informó ayer que dos jóvenes africanos fueron detenidos en Vitoria por intentar estafar al regente de un locutorio de Vitoria mediante el método del lavado de billetes tintados. Según la Er-tzaintza, los hechos se sucedieron a finales del mes pasado cuando los ahora arrestados se pusieron en contacto con la víctima y le propusieron realizar una operación con la que ganaría mucho dinero. Los estafadores aparentaron ante la víctima tener una suma importante de dinero que supuestamente habían sacado de forma clandestina de su país de origen y que habían tintado para evitar ser detectado en las aduanas de los aeropuertos.

Este tipo de timo suele ser llevado cabo por dos personas de origen africano y consiste en hacer creer que los papeles tintados terminarán siendo papel moneda de curso legal después de aplicarles unos líquidos que se inician con un proceso químico. En este caso, los timadores indicaron a la víctima que contactarían con él en breve, pero éste fue más listo que ellos y ante las sospechas de que se trataba de una estafa, alertó a la Ertzaintza. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y durante la medianoche de ayer los dos sospechosos fueron arrestados ocupándoles diversos efectos relacionados con la estafa.

Por otra parte, el varón de 33 años detenido el pasada día 6 por la Policía Local de Vitoria, ingresó ayer en prisión como presunto autor de varios robos con violencia en vehículos. Esta persona había sido detenida anteriormente por hurtos y robos en el interior de varios coches tres veces más en las últimas dos semanas. En esta última ocasión, el hombre fue pillado in fraganti dentro de una furgoneta estacionada en la plaza de Santa Bárbara.