vitoria. Si algún vecino de Judimendi o del Casco Viejo gasteiztarra intentaba disfrutar de sus últimas horas de vacaciones trasnochando durante la madrugada de ayer, su propósito se vio seriamente afectado por un inoportuno apagón, que afectó a centenares de residencias de varios barrios de la capital alavesa durante nueve horas. En ese periodo de tiempo, los usuarios no tuvieron más remedio que resignarse y retirarse a la dormir en la penumbra.
El origen del fallo en el sistema eléctrico se produjo alrededor de las 4.20 horas en unos cables subterráneos de alta tensión de transformación en el barrio de Judimendi, tal y como explicó a este diario Javier Zalbidea, jefe de Comunicación de la Zona Norte de Iberdrola, empresa encargada del suministro eléctrico en la urbe gasteiztarra. El siniestro no sólo afectó a los pisos cercanos al lugar del fallo, ya que también dejó sin luz a barrios como Desamparados, Casco Viejo y el Anglo. Asimismo, el alumbrado público quedó a oscuras en toda la zona afectada. Según los datos facilitados por la citada compañía eléctrica, en total fueron 4.000 vecinos los afectados por el corte. Sin embargo, el 80% de los mismos recuperó la electricidad en menos de una hora.
A su vez, Zalbidea aseguró que a las 6.00 horas el servicio se había restablecido en el 93% de los domicilios afectados. No obstante, hubo que esperar varias horas más para la vuelta a la normalidad en la totalidad de las residencias. Según Iberdrola esto se produjo a las 13.20 horas, cuando los técnicos repararon con éxito los cables subterráneos de alta tensión, una vez finalizada la fase cinco de la reparación. Hasta entonces, los vecinos y establecimientos comerciales de los citados barrios se vieron obligados a ingeniárselas para salir del paso durante las horas en la que se quedaron sin suministro.
fallos reiterados Alertados por los vecinos, los operarios de la compañía tuvieron trabajo para localizar y arreglar una anomalía de la que, al cierre de la presente edición, se desconocía su origen. En ese sentido, las fuentes consultadas aseguraron el inicio de una investigación para aclarar los motivos reales de este incidente.
Cabe reseñar que no es la primera vez que se produce un corte del suministro eléctrico en la zona afectada. De hecho, en los últimos dos años han sido varias las interrupciones ocurridas en la zona de Judimendi. Este motivo hace que los vecinos del barrio estén hartos de esta situación y que, por ello, hayan levantado la voz en varias ocasiones.