vitoria. El Gobierno Vasco ha visto reducido el número de quejas por la ausencia de euskera en señales y rótulos en la calle, así como en la atención oral directa a la ciudadanía. Al menos así se desprende del último balance realizado por Elebide, el servicio vasco para la garantía de derechos lingüísticos, que a lo largo del año pasado atendió un total de 225 incidencias, un 6% menos que en 2008.
La Viceconsejería de Política Lingüística se encuentra ultimando la memoria de actividad del citado servicio, que estará listo probablemente para finales de este mes. Aun así, su responsable, Lurdes Auzmendi, avanzó ayer que pese a la disminución de quejas, es necesario continuar articulando "medidas positivas" a favor del euskera, ya que no está al mismo nivel que el castellano, pese a ser las dos lenguas oficiales.
Según explicó la viceconsejera, el 95% de las incidencias se correspondió con quejas motivadas, en su mayoría, por la falta de atención en euskera, tanto oral como escrita, por la existencia de rotulación únicamente en castellano en la Administración o por una señalización incorrecta en la calle. El resto de las incidencias atendidas fueron consultas, peticiones o consejos realizados por ciudadanos vascos.
Auzmendi realizó ayer un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que si ve infringido su derecho al realizar su elección en una u otra lengua, acuda a Elebide. "En este pueblo existe una verdad; que todos hemos apostado de manera clara por la normalización del euskera, y Elebide es un punto más para avanzar en esa dirección", explicó la viceconsejera durante una comparecencia en la sede central del Gobierno Vasco, en Lakua.
Asimismo, Patxi Martínez de Marigorta, director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, fue el encargado de presentar la nueva campaña para sensibilizar a los ciudadanos a favor de una sociedad bilingüe y para dar a conocer también el servicio que presta Elebide. El eslogan elegido para esta ocasión es Elebide protege tus derechos, una frase que a partir de hoy mismo y hasta el 14 de septiembre estará presente en distintos soportes, en marquesinas, prensa escrita, banners y radio.
Martínez de Marigorta subrayó la "rigurosidad" de este servicio dependiente del Departamento de Cultura. Según explicó, Elebide no tramita incidencias anónimas; es decir, los ciudadanos, a la hora de presentar sus quejas, consultas o sugerencias, deben proporcionar los datos personales y los relacionados con la incidencia.