granada. La defensa de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España tras haber enlazado condenas que le han llevado a estar entre rejas desde hace 34 años, pedirá al Ministerio del Interior su indulto, ya que, según su abogado, ha cumplido el plazo máximo de 20 años en prisión y no se le ha contabilizado el tiempo que ha permanecido en preventiva.
La petición será paralela a la solicitud que en julio ya presentó su letrado, Félix Angel Martín García, ante la Audiencia Provincial de Granada para que sea decretada por las mismas razones su salida de la cárcel. Para el abogado, Montes Neiro, que no tiene delitos de sangre, es una "víctima" del sistema y un "ejemplo claro" de que éste falla en su caso.
El preso ha llegado a cumplir incluso más tiempo en la cárcel de manera preventiva, mientras esperaba juicio, que la condena que después le ha impuesto el tribunal que lo ha juzgado y no ha podido disfrutar de los permisos penitenciarios que le correspondían ni de beneficio penitenciario alguno.
El abogado cree que su defendido, con 60 años, no es un individuo peligroso y no pide indemnización alguna aunque cree que es una "injusticia" que no le sean refundadas las condenas y pueda salir al exterior.
Montes Neiro, en la cárcel desde el 7 de octubre de 1976 por una veintena de causas -con cinco periodos en los que estuvo fugado-, desea reunirse con su hermana Encarnación, que lleva pidiendo desde hace años justicia para su hermano, aunque es consciente "de que el mundo ha cambiado mucho desde 1976, que la gente viste distinto y tiene coches y teléfonos modernos".