amurrio. La red ferroviaria se vio obligada a suspender, desde última hora de la tarde del jueves, el servicio entre las estaciones de Amurrio y Orduña debido a los daños causados por la salida de la vía de la locomotora de un tren de mercancías que circulaba entre Bilbao y Madrid en los cambios de vía localizados a la entrada de la estación de Orduña, ciudad vizcaína enclavada dentro de territorio alavés.

Debido a esta incidencia, Renfe activó un plan alternativo de transporte para la línea de cercanías C3 (la que une Bilbao con Orduña, pasando por localidades ayalesas como Amurrio, Luiaondo y Llodio), que consistió en el traslado de pasajeros mediante autobuses entre las estaciones de Orduña y Amurrio.

De igual forma, los servicios de Larga Distancia transbordaron por carretera entre las estaciones de Bilbao y la burgalesa de Miranda de Ebro y viceversa; aunque las líneas C1 y C2 funcionaron con normalidad en todo su recorrido, al igual que la C3 entre Amurrio y Bilbao.

Este plan se desactivó pasadas las tres de la tarde de ayer, una vez liberadas las vías de las grúas, vagonetas y personal técnico especializado de Adif desplazado al lugar para solventar la incidencia. De esta forma, la circulación ferroviaria entre Amurrio y Orduña recobró su normalidad tras cerca de veinte horas suspendida.

Y es que la labor de despeje de vías se alargó más de lo deseado, debido al "pequeño susto" que dio una de las grúas desplazadas hasta el lugar, según explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA un residente en las viviendas ubicadas en las proximidades de la zona de vías en la que se registró la salida de la locomotora. En palabras de este testigo presencial, "toda la noche esto ha sido un hervidero de gente trabajando en las vías para despejarlas, y menos mal que no había ningún operario en la vagoneta cuando, esta mañana, una de las grúas que han traído para sacar la locomotora ha comenzado a deslizarse por los raíles sin conductor hasta chocar contra ésta. Menudo susto".

Con todo, la nota informativa emitida desde Renfe estimaba que el tráfico ferroviario no se reanudaría hasta las seis de la tarde. Tres horas más de lo que, finalmente, llevó.

zona de accidentes Sea como fuere, lo cierto es que la comarca de Ayala tiene cierta experiencia en accidentes ferroviarios. El último de importancia tuvo lugar en el mes de agosto de 2009. Entonces, un camión cayó a las vías del tren en una zona de naves industriales de Amurrio provocando, además de un buen susto a su conductor, "pequeñas" retenciones en los servicios ferroviarios de la línea Orduña-Bilbao, utilizada a diario por miles de usuarios de la comarca de Ayala. A pesar de lo aparatoso del accidente, el siniestro se saldó sin heridos y los únicos daños causados fueron materiales, esto es, los que la caída del vehículo provocaron en la catenaria del sistema, según confirmaron fuentes de la firma Adif.

Además, la hemeroteca, guarda en sus archivos varios casos, aunque el más dramático acaeció a finales de febrero de 2008. Entonces, la desgracia se cebó con un conductor, que cayó junto con su vehículo un Opel Vectra a la vía del tren justo en el momento en el que se acercaba un convoy de carga, que nada pudo hacer para frenar su marcha y arrollar al turismo. En aquel entonces, el citado piloto falleció al salirse con su turismo de la carretera por la que circulaba a la altura de Amurrio.

El desafortunado se precipitó sobre el trazado ferroviario en el mismo instante en el que pasaba un tren de mercancías, que lo arrolló causándole la muerte. Tras el suceso, el tráfico de ferrocarriles en ambos sentidos se suspendió por completo provocando la desesperación de muchos usuarios, que se quedaron atrapados durante varias horas sin poder acceder a sus lugares de destino. En el caos se enmarañaron desde el Talgo que une Madrid y Bilbao hasta varios cargueros.