VASCO PRESS.- Los jóvenes de hoy en día han desarrollado capacidades que las generaciones antecesores no tenían gracias a una relación de normalidad con las nuevas tecnologías. Entre ellas están una mayor inteligencia visual, el gusto por el acceso no lineal a la información o una mayor capacidad de solucionar problemas sin consultar ningún manual, según una tesis de la UPV/EHU.

La socióloga de la Universidad del País Vasco, Lucía Merino, se ha valido de datos del Eustat y ha realizado un estudio etnográfico, en el que han participado 306 alumnos de entre 14 y 17 años de Bizkaia, para su tesis "Nativos digitales: una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes".

Considerando que los jóvenes de hoy en día son nativos de la denominada cultura digital, Merino ha ahondado en la relación de éstos con las nuevas tecnologías y en cómo aprenden y se socializan mediante ellas. Con este trabajo, su autora ha querido establecer pautas que sirvan como base para seguir estudiando en el futuro a los denominados nativos digitales.

Tal y como destaca Merino, la conocida como generación digital ha sido sometida a una socialización tecnológica primaria, con los videojuegos como puerta de acceso a ella, por lo que entienden las nuevas tecnologías como algo natural y las utilizan de forma intuitiva. De hecho, se han socializado tecnológicamente a través de procesos de autoaprendizaje y conocimiento informal.

Merino ha señalado que gracias a esta relación de normalidad con las nuevas tecnologías, los jóvenes han desarrollado, además, capacidades que las generaciones antecesoras carecen, tales como una mayor inteligencia visual, el gusto por la hipertextualidad o el acceso no lineal a la información, la inmediatez, o mayor capacidad de solucionar problemas sin necesidad de consultar ningún manual.

Sin embargo, por encima de las capacidades ya mencionadas, la tesis subraya que los jóvenes utilizan las nuevas tecnologías como medio de relación e interacción, y, principalmente, en el contexto del ocio.

La tesis también destaca la aportación que estos jóvenes realizan a la cultura digital, gracias a sus frecuentes reinterpretaciones de las nuevas tecnologías.

Concretamente, Merino habla de apropiación creativa: son capaces de interpretar, utilizar y aplicar estas tecnologías para un propósito diferente al que se les suponía cuando fueron creadas, y son conscientes de ello.

La autora afirma que esta cualidad debe ser entendida como fuente de innovación social. Denomina a estos jóvenes como 'leading users' o usuarios principales y recuerda que, debido a la destreza que muestran en comparación con sus antecesores, podría estar abriéndose una brecha generacional.