"La reeducación del maltratador es un "plus" a la sanción penal"
N. Lauzirika
bilbao. "Es un infundio decir que proliferan las denuncias falsas en los divorcios; es poner palos en la rueda de la lucha contra esta lacra", afirma con vehemencia.
¿No tendrían que combatirlas?
Hacen un daño terrible. Crean desconfianza en las víctimas y no ayudan en nada a que salgan de esa situación y, a la vez, fortalecen a los agresores; el considerar que la mayoría de las denuncias son falsas es un tremendo error. En el informe del CGPJ se estudiaron 530 casos y sólo en uno se demostró que había indicios de falsedad. Los datos desmontan este mito interesado. Hay que ser rigurosos; si le decimos a la mujer que no la creemos, no denunciará
¿Se emplean medios para reeducar al maltratador/a ? Se lo digo porque Asociaciones de mujeres se quejan de falta medios para las víctimas.
Siempre hay que hacer más. La reeducación de maltratadores la entiendo como una forma más de prevención de la violencia de género. La reeducación de maltratadores es un plus añadido a la sanción penal. Se busca cambiar el esquema mental de esos hombres porque no vale sólo el cumplimiento de la sanción. El maltratador entiende que lo que ha hecho no está tan mal como para recibir una sanción. Tras cumplir la condena ese hombre seguirá su vida en la sociedad; si no se cambia ese esquema mental, el maltrato puede repetirse en sus otras relaciones. La reeducación en el sentido preventivo sí es importante.
¿Está comprobado si la cárcel regenera, atajan el problema. Si pueden salir a los 15 días?
Aún no hay datos. Pero, la violencia de género no tiene solución solo desde el aspecto punitivo. El programa de reeducación de maltratadores que coordinamos desde la dirección y que se implementa desde el Departamento de Justicia del será evaluado el año próximo. De los resultados valoraremos si ha sido adecuado o si hay que cambiar.
Si el maltrato para algunos todavía es comprensible y explicable porque lo ven como un crimen pasional. ¿Cómo se defenderá a las mujeres que puedan sentirse amenazadas?
Trabajando en el ámbito de la concienciación, la sensibilización y de la información de la sociedad. Es un aspecto fundamental en la violencia de género. Un drama en el que viven muchas mujeres y que no tiene una solución a corto plazo, porque el problema es ideólogico. Mientras tanto debemos llegar a las víctimas y ofrecerles confianza para que denuncien y salgan de su situación, informándoles de que pueden hacerlo. Hasta que no la erradiquemos nuestra obligación es atender y proteger a las mujeres que la sufren. En el aspecto policial dándoles la seguridad que se merecen, porque tienen en riesgo su vida, su integridad. Las administraciones debemos de coordinarnos y unir esfuerzos para ofrecerles las atenciones y las ayudas económicas -vivienda, sanidad...- que precisen.
Aboga por aunar esfuerzos contra la violencia de género. Foto: juan lazkano
sus frases
"Las estadísticas demuestran el mito interesado sobre las falsas denuncias"
"El maltratador no entiende su castigo; hay que cambiar su esquema mental"