IRUÑEA.- Un montañero francés que se quedó bloqueado en Lesaka (Nafarroa) tras descender Peñas de Aia ha sido rescatado en buen estado en un lugar de difícil acceso a unos cuatro kilómetros del embalse de San Antón.
Según ha informado hoy el Ejecutivo navarro en una nota, el rescate ha concluido sobre las 02:00 horas de hoy y en él han participado bomberos del Gobierno foral, después de que sobre las 20:00 horas de ayer se organizara un equipo integrado por efectivos de los parques navarros de Lesaka, Bera y Oronotz, además de 2 miembros del GREIM y 4 agentes de la Guardia Civil junto a 4 bomberos del parque de Irún.
El montañero, junto a otras tres personas de nacionalidad francesa, había subido a las Peñas de Aia (Gipuzkoa) y decidió bajar por un camino diferente al de sus compañeros, con los que acordó reunirse a las 13,00 horas en el lugar donde habían aparcado el coche.
Su retraso alarmó al grupo, que dio aviso a un teléfono de emergencias (112) francés, desde donde se alertó a SOS Deiak, que a su vez trasladó el aviso a SOS Navarra.
Tras organizarse el equipo de búsqueda, el montañero fue localizado finalmente en torno a las 24,00 horas a unos 4 kilómetros de la presa del embalse de San Antón, en un lugar de difícil acceso en el que se encontraba bloqueado, sin poder avanzar ni retroceder, tras desviarse de un camino paralelo a un canal que acaba en el dique del pantano.
Las mismas fuentes advierten de que la búsqueda se vio complicada, además de por la oscuridad, por las adversas condiciones meteorológicas que se registraban en la zona, con niebla intensa, lluvia y baja temperatura, si bien el rescate ha concluido a las 2,00 horas, aproximadamente.
Aunque se encontraba en buen estado -únicamente presentaba un corte en una pierna-, el montañero ha sido trasladado al Hospital de Irún para que le fuera practicado un reconocimiento médico.