vitoria. El mercado inmobiliario provincial ha pasado en pocos años de ser un valor fiable a uno de los más variables. Los propietarios que prefieren esperar a dejar su piso vacío hasta que acabe la crisis no son pocos en este territorio. Pero tampoco son a los que urge vender. Éstas son personas a las que no les queda más remedio que llegar a acuerdos para promover la compra de inmuebles, ya que se tarda ocho meses de media en vender un piso en Vitoria, que de media suele estar sobrevalorado en un 10%. La consecuencia de ello es que los dueños para acortar el tiempo de espera tienen que rebajar un 19,8% el precio inicial deseado. En la capital alavesa, el precio de la oferta de vivienda libre descendió el año pasado en 5.400 euros, un 3,6% menos, lo que la convierte en la zona que más bajo tiene el precio de los inmuebles de nueva construcción en la CAV. Pese a ello, Euskadi sigue siendo cara a tenor de los últimos datos que maneja el Gobierno Vasco respecto al segundo trimestre de 2010, pese a que el precio del metro cuadrado en los pisos nuevos ha descendido un 0,7%.

Sin ir más lejos, los precios en Álava siguen siendo de los más caros del Estado. El informe del segundo trimestre de 2010 elaborado por el índice inmobiliario de fotocasa.es, sitúa a Álava en la quinta posición entre las provincias con los precios más altos en junio de este mismo año. De modo que sus 3.030 euros por metro cuadrado sólo son superados por Gipuzkoa, con 4.253; por Bizkaia, con 3.708; por Barcelona, con 3.294; y por Madrid, con 3.063.

Vitoria tampoco se queda fuera de la lista de las capitales de provincia más caras. Sus 3.160 euros por metro cuadrado copan el quinto puesto en este ranking que lideran Donostia, con 5.446; Barcelona, con 4.147; Bilbao, con 3.938; y Madrid, con 3.580 euros. A grandes rasgos, en Álava los precios de oferta de vivienda libre en el último trimestre han descendido un 1,5% y los de segunda mano, un 1,3%. Si se tiene en cuenta el segundo trimestre del año anterior, el incremento supone un 0,5% en el coste de las moradas libres y un 0,1% en la usada. En este sentido, un inmueble libre asciende en territorio alavés a 291.000 euros y uno de segunda mano a 288.100 euros en estos últimos tres meses.

Alquiler El volumen de oferta de vivienda de alquiler, tanto libre como social, aumentó un 11,6% en los últimos tres meses de 2009 y hasta un 15,3% en lo que va de ejercicio. Esto supone un pequeño cambio de tendencia, ya que en Euskadi sigue predominando la compra sobre el arrendamiento. Esta renta media de alquiler de viviendas libres se sitúa en 892,3 euros, un 0,4% más que en el último trimestre. De hecho, este cambio de comportamiento va en la línea de una de las estrategias del Gobierno Vasco: aumentar el número de pisos promovidos en alquiler hasta lograr que en 2013 este tipo de régimen represente el 40% del total y, en 2025, un 50% del total. El denominado Pacto Social por la Vivienda pretende dar un impulso al arrendamiento con opción de compra, adecuar los precios máximos de Vivienda de Protección Oficial al coste real de construcción y poner en marcha un programa de cesión de moradas de personas mayores para introducirlas en el mercado de alquiler a cambio de pisos adecuados a sus necesidades.

l Oferta de alquileres. El volumen de oferta de vivienda de alquiler, tanto libre como social, aumentó un 11,6% en los últimos tres meses de 2009 y hasta un 15,3% en lo que va de ejercicio. Esto supone un pequeño cambio de tendencia, ya que en Euskadi sigue predominando la compra sobre el arrendamiento. La renta media de alquiler de viviendas libres se sitúa en 892,3 euros, un 0,4% más que en el último trimestre del año anterior, pero si se toma de referencia 2009, el precio acumula un descenso del 3,3%.

l Precios. La renta media de alquiler de la VPO y los pisos sociales es de 209,9 euros, un 0,9% más que el trimestre anterior y un 9,9% menos que en los 12 meses anteriores. El sector protegido está colocando en el mercado una de casa seis viviendas que salen a la venta, 16,8%, a un precio medio de 112.700 euros, -1.470 euros por metro-.

l Tiempo de venta. Las inmobiliarias tardan ocho meses en vender una vivienda en Vitoria. Los propietarios tienen que rebajar un 19,8% su valor porque los precios están inflados. A pesar de que el metro cuadrado de los pisos nuevos ha descendido un 0,7%, el País Vasco sigue siendo caro. Pese a ello, durante este año en la CAV se ha registrado un ascenso del 44,67% en la compraventa de viviendas.

5.400

l Euros. En Vitoria, el año pasado, el precio de la oferta de la vivienda libre descendió en 5.400 euros, un 3,6%. Además, la vivienda usada se redujo en un 1,2% en este último trimestre. Sin embargo, los precios en Vitoria siguen siendo de los más caros del Estado.