madrid. Un hombre se entregó ayer a la Policía tras matar a su pareja sentimental, una enfermera de profesión, en un domicilio de la ciudad de Lugo por causas que se investigan. A falta de confirmación oficial, se trata de la primera víctima fallecida por violencia machista en el mes de agosto y con ella se eleva a 43 el número de mujeres asesinadas en el Estado en lo que va de año.

Sobre las 11.00 horas la Policía de Lugo recibió el aviso de los hechos sucedidos en un domicilio de la calle Carlos Azkárraga. Vecinos de la zona indicaron que la mujer, Monserrat Labrada Campos, natural de Barcelona y de 43 años, trabajaba como enfermera en la UVI del Hospital Feral de Lugo, mientras que el supuesto homicida ejercía como profesor.

Al parecer, ambos tenían dos hijos en común, de nueve y diez años. Los propios vecinos destacaron que era una "pareja normal" que no presentaba comportamientos violentos. Fuentes policiales apuntaron que supuestamente el crimen se produjo de madrugada y el hombre se entregó en la comisaría a las pocas horas.

Según la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, la mujer asesinada no había presentado denuncia o, al menos, "no consta hasta el momento". Además, la también secretaria de Igualdad del PSdeG resaltó que de los 42 casos de violencia de género registrados en lo que va de año -al que hay que sumar el de Lugo- "sólo diez" mujeres habían presentado denuncia. "Aquí está el problema. No podemos dejar que todo el peso recaiga sobre las víctimas, sino que hay que denunciar como sociedad", destacó Seara, al tiempo que apeló a vecinos, amigos y familiares para que "den un paso al frente". "Sólo así se va a poder proteger y ayudar a la mujer", insistió.

Mientras, en Zaragoza un hombre de 75 años apuñaló también ayer a su mujer, de 78, en el domicilio que ambos compartían en la capital aragonesa y, posteriormente, se arrojó por un puente del Tercer Cinturón de la capital aragonesa, quedando ambos heridos de gravedad aunque la vida de la mujer no corre peligro. Fuentes policiales indicaron que mantienen abiertas varias líneas de investigación en torno a los hechos y aseguraron que en esta pareja no existían antecedentes ni denuncias anteriores por presuntos delitos de violencia de género.

triste final La muerte sucedida en Lugo termina con un periodo de un mes en el que no se había registrado ninguna fallecida por violencia machista. La anterior víctima se produjo el pasado 25 de julio, por lo que durante un mes no se han registrado fallecimientos por violencia machista, a pesar de la insistencia de expertos y responsables políticos respecto al peligro que los meses de verano, y concretamente agosto, conllevan para este tipo de incidentes.

Antes de la víctima gallega, el último caso de violencia de género con fallecidos tuvo lugar en Bilbao, donde Amelia A.J., de 36 años, fue presuntamente asesinada a manos de su pareja tras quebrantar la orden de alejamiento.

En todo caso, también se han registrado varios casos de apuñalamientos en Logroño y en Madrid, los días 14 y 15 de agosto respectivamente. De los que una mujer brasileña de 35 años y una joven de 20 años, vecina del municipio madrileño de Fuenlabrada, se recuperan de sus "graves heridas".