VITORIA.- El Galicia forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno español, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas. En estos momentos, tal y como informaron desde el Ministerio de Defensa, se encuentra en la zona el patrullero Infanta Cristina. La fragata Victoria está de regreso a la base de Rota después de cuatro meses de servicio en la zona asignada por los mandos de la operación Atalanta.
A bordo van embarcadas un total de 240 personas (35 son mujeres) entre la dotación del buque, Grupo Naval de Playa, la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), una Unidad de Infantería de Marina, sanitarios y una teniente de navío (oficial lingüista). La UNAEMB embarca con dos helicópteros SH3D de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves y un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla, aeronaves que han demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.
El director de la compañía Albacora consideró en relación a la incorporación del buque Galicia a este operativo, que "todo incremento en el esfuerzo de intentar controlar la actividad de los piratas es siempre bienvenido".
Al detalle
l La metodología de trabajo. Las inspecciones a los buques sospechosos de practicar la piratería se realizan desde embarcaciones rápidas o desde helicóptero, lo que requiere un alto nivel de especialización, indicaban desde el Ministerio de Defensa. Por este motivo, el buque "Galicia" ha realizado ejercicios de seguridad en la navegación, propulsión y operaciones tácticas con helicópteros, embarcaciones y personal de Infantería de Marina.