vitoria. La formación se ha convertido es una de las claves para explicar el éxito de las sociedades modernas. La educación en edades tempranas y la posterior especialización en la Universidad y en la Formación Profesional están llamadas a garantizar los niveles de competitividad adecuados para el correcto funcionamiento del mercado de trabajo. En ese sentido, la Diputación alavesa decidió presentar hace escasas fechas una de sus iniciativas estrella para el presente ejercicio y una de las pocas que no ha sufrido recortes respecto al año anterior como consecuencia de la crisis reinante. El caso es que el ente foral decidió abrir una nueva convocatoria de su programa de ayudas a la formación por importe de 1,6 millones de euros. Con ellos, se beneficiarán cerca de 2.000 ciudadanos del territorio.

La iniciativa incluye la subvención de la formación en pequeñas y medianas empresas del territorio (pymes), de cursos de reciclaje o de formación para el empleo. Según especificó en el momento de la presentación de las ayudas la responsable del Departamento de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarrutzabeitia, más del 25% del importe total, una partida de 415.000 euros, está reservada al programa de ayudas a la formación en las empresas que conforman especialmente el tejido productivo del territorio histórico. Con ello, el Ejecutivo provincial pretende mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de las pymes.

Tras un primer diagnóstico que hicieron estas empresas durante el ejercicio anterior, las ayudas se dedicarán, por una parte, a mejorar la formación y profesionalización de las personas empleadas, ya sea por cuenta ajena, como socios cooperativistas o autónomos.

Otra parte de las subvenciones se destinará a los ciudadanos que acaban de acceder a un primer empleo y, por último, se invertirá en cursos de capacitación para desempleados, cuya inserción laboral está prácticamente garantizada en un 50%.

Además de las ya mencionadas aportaciones económicas a las pymes, la partida más importante, de 1,1 millones de euros, se dirigirá al programa de ayudas a la formación en centros y entidades sin ánimo de lucro ubicadas en el territorio histórico con el objetivo de promover y reforzar la Formación Profesional, un campo puntero en Álava. El fin último pasa por lograr que los centros de Formación Profesional tengan ayudas para impartir formación continua y cuenten con el equipamiento adecuado para sus clases, tanto de las herramientas y maquinaria que utilizan para impartir las clases como de sus instalaciones, de ahí que se haya reservado para este campo un importe de 300.000 euros.