PAMPLONA. El responsable de la ganadería y la Policía Foral buscan durante lasúltimas horas en el campo a un novillo que ayer se escapó del recorridodel encierro en la localidad de Valtierra y, aunque llegó aponer en apuros a varios vecinos, no causó ningún herido.
Según han confirmado hoy a Efe fuentes del Gobierno de Navarra, laPolicía foral está alertada desde ayer del suceso y se encuentra enpermanente contacto con el ganadero, que busca a la res en unos camposde maíz ubicados a más de un kilómetro de distancia de la localidad,que celebra sus fiestas patronales.
El suceso ocurrió en la tarde de ayer cuando uno de los astados queparticipaban en el encierro, un novillo de la ganadería de los hermanosUstárroz de Arguedas, saltó repentinamente el vallado que cerraba elrecorrido y consiguió superarlo tras romper el tablón superior.
Ante la sorpresa de los vecinos el animal continuó su marcha por lascalles del pueblo sin acotar y en su huida se topó con algunas vecinas,que, sorprendidas, intentaron esconderse tras una verja.
Una de ellas ha relatado a Efe que "el toro venía tranquilo", sibien ha señalado que se acercó y llegó a "olerlas" mientras ellasintentaban no perder la calma y no moverse.
Una de ellas llegó a caerse hacia atrás ante la cercanía del animaly hoy señalaba haber "vuelto a nacer", ya que finalmente ninguna de lastres fue embestida.
El suceso ocurrió después de que el pasado miércoles en la plaza detoros de Tafalla un novillo que participaba en un concurso derecortadores saltó sobre el burladero y consiguió alcanzar el tendidode sol, donde su presencia provocó heridas en unas 40 personas porgolpes y contusiones al intentar huir del animal, ya que solo unapersona sufrió una herida por asta.