l Salidas en Etxabarri-Ibiña. Durante el mes de julio se contabilizaron 277.000 vehículos que se desplazaban hacia el sur, frente a los 250.000 detectados durante el mismo periodo de 2009, lo que supone un aumento del 11%. Por su parte, en la primera quincena de agosto, cerca de 151.000 conductores utilizaron esta vía, un 21% más que en 2009, donde se registraron 124.000 desplazamientos. La Diputación asegura que han funcionado bien los dípticos que se entregaron en los peajes y destaca que a finales de julio se superaron los 1.200 vehículos por hora en la salida en dirección sur.
l Entradas en Etxabarri Ibiña. Fue precisamente entre los que volvieron de sus vacaciones, es decir, los que se desplazaban en dirección norte, entre los que más se notó el repunte de vehículos. Cabe recordar que el verano pasado, el 50% de los conductores que se desplazó hacia Francia no circuló por esta autopista como consecuencia de la mala señalización. Sin embargo, este mes de julio se han detectado 96.000 vehículos, el doble que el año pasado, y la subida ha sido incluso mayor en agosto, con 74.000 coches, tres veces más que en 2009.
VITORIA.- El escaso tráfico que soportó durante el pasado año por estas fechas, especialmente durante la operación retorno, en la cual el 50% de los conductores en dirección a Francia prefirió evitarla, puso manos a la obra a las diputaciones alavesa y guipuzcoana para adoptar una serie de medidas que trataran de atraer nuevos vehículos.
Un año después parece que algunas de las decisiones tomadas empiezan a dar resultados, principalmente la que tiene que ver con la señalización, uno de los puntos débiles de esta autopista. Durante el mes de julio, el número de vehículos que se ha desplazado por esta vía en dirección hacia el norte se ha duplicado, y en agosto se prevén unos resultados incluso mejores, ya que sólo en los primeros quince días se han registrado 74.000 entradas en Etxabarri-Ibiña, casi tres veces más que durante el mismo periodo de 2009.
La subida de viajeros entre quienes se desplazan en dirección sur es algo más modesta, aunque se mantiene en un 11% en julio y un 21% en la primera quincena de agosto. Cabe recordar que esta ruta fue también más frecuentada el pasado año que la del sentido inverso, con un total de 374.000 desplazamientos en ese mes y medio.
El motivo que explica esta diferencia es su deficiente accesibilidad. Y es que, la carencia de estructura para acceder a esta vía desde el sur, hace que la conexión desde la N-I sea confusa para los vehículos que llegan desde esa zona. En la actualidad, para tomar esta carretera, los conductores deben desviarse desde la N-I a la autovía de Altube (N-622) y volver a abandonar esta vía a la altura de Etxabarri-Ibiña para enlazar con la AP-1. Un recorrido que hace perder muchos usuarios potenciales por la complicación de las instrucciones.
Ante esta realidad, la Diputación alavesa ha instalado nuevas señales para que los conductores reconozcan mejor la vía. La medida parece que ha dado sus frutos, en vista de los resultados registrados este verano, aunque hay también otros factores como el mayor conocimiento de la AP-1 por parte de los conductores y su inclusión en los GPS. Tal es así que a finales de julio se detectaron picos de hasta 1.200 vehículos por hora saliendo hacia el sur, algo en lo que han influido también las medidas de refuerzo adoptadas en los peajes, así como los dípticos que se han entregado en estos puntos a los conductores.
Asimismo, Álava ha encargado un estudio para modificar el enlace de esta vía con la N-I. Una de las alternativas que se barajan es hacerlo en Estarrona, aunque hasta verano no se conocerá la decisión.