madrid. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un sistema para poder multar a los vehículos con matrícula extranjera que excedan la velocidad permitida y sean captados por un radar fijo, según confirmó el subdirector de Tráfico, Federico Fernández. Hasta ahora, no se podía notificar la multa y, por tanto, cobrarla.
Así, a partir de ahora, cuando el radar fijo detecte el exceso de velocidad de un vehículo extranjero, el sistema enviará la fotografía a la patrulla de la Guardia Civil más cercana, como se hace habitualmente con el centro Estrada de la DGT de León.
A pocos kilómetros del control, los agentes detendrán al vehículo para notificar a su conductor la infracción y proceder al cobro de un depósito por el valor de la multa correspondiente. De este modo, el radar fijo actúa como uno móvil de la Guardia Civil ante infracciones de vehículos con matrícula de otro país.
Según detalló Fernández, los radares fijos de la AP-7 en Castellón, de la A-31 en Alicante, de la A-52 en Zamora y de la A-7 en Murcia llevarán incorporados este sistema. Explica esta elección porque son lugares donde se dan todas las condiciones para instalarlos y porque se ha detectado que alrededor del 30% de las infracciones son cometidas por vehículos extranjeros, un porcentaje que se eleva hasta el 40% en verano.
El subdirector de Tráfico justificó la instalación de este sistema por la dificultad para hacer llegar a los vehículos extranjeros los excesos de velocidad.