Vitoria. Euskadi envejece. La tercera edad disfruta del sol en los bancos que años atrás ocupaban las madres que vigilaban el juego de los niños, pero la situación está cambiando. La tasa de natalidad de la CAV sigue siendo una de las más bajas del Estado, aunque ha subido un 25,3% más en 2006, respecto a 1996, gracias a que, de los 20.026 nacimientos producidos en la comunidad en ese mismo año, un 9,1% corresponde a madres extranjeras. Las mujeres vascas se resisten a ser madres hasta disponer de una vivienda y de un puesto de trabajo que les garanticen una cierta tranquilidad.

La población vasca creció seis veces menos que el conjunto del Estado. Pese al menor impacto de la inmigración en Euskadi, sus habitantes aumentaron en un 2,1% entre 1996 y 2007, debido a los residentes extranjeros. La población de 15 a 29 años de edad decreció un 28% durante este mismo periodo, datos que hubieran sido peores sin el aporte de los jóvenes inmigrantes. El número de extranjeros residentes en Euskadi, en ese intervalo de edad, aumentó de 3.720 en 1996 a 33.006 en 2007, un 787,3% más.

El retraso en la edad de emancipación de los jóvenes, como consecuencia de las dificultades para acceder a una vivienda en propiedad y a un empleo con buenas condiciones laborales y de sueldo, ha significado que Euskadi sea la comunidad autónoma con mayor retraso tanto en la maternidad como en la edad de contraer matrimonio. Según el Gobierno Vasco, la edad media para tener el primer hijo se sitúa fuera del umbral de la juventud. En 2006 ya alcanzaba los 32 años y la edad de contraer matrimonio se encontraba por primera vez en 2005 en 33 años para los hombres y 31 para las mujeres.

Las condiciones sociales que se dan en Euskadi han provocado que los jóvenes vascos abandonen el hogar paterno más tarde que en el resto de España. La tasa de emancipación de la CAV es inferior a la media del Estado. Según datos del Observatorio Joven de Vivienda, se aprecia principalmente en la franja de edad de 18 a 24 años, un 9% en Euskadi frente a un 13% en España. Entre los 25 y 29 años de edad, la tasa de emancipación varía en casi 4 puntos, del 42,9% en la CAV al 46,6% del resto del Estado.

No todo son malas noticias para los jóvenes vascos, Euskadi ostenta el índice más alto de viviendas en propiedad de España en los emancipados de 15 a 29 años de edad, con un 75,3%, según asegura un informe avalado por el Gobierno Vasco. La cultura del alquiler todavía no ha calado del todo en Euskadi, a pesar de haber experimentado un tímido crecimiento tras la crisis.

Cultura de propiedad El censo de vivienda de 2001 señala que en España el arrendamiento cubre tan sólo el 11,3% de la modalidad residencial, frente al 30% de media de la Unión Europea. Según un estudio sindical, la explicación se halla en el precio medio de alquiler en España, que alcanza un 79,5% del salario mensual de una familia, si es una vivienda nueva, y un 55,7% si se trata de una de segunda mano.

El Gobierno Vasco tiene en mente aumentar en breve plazo la oferta de viviendas de alquiler protegido, frente a las de propiedad. Entre otras medidas, el 50% de las viviendas protegidas adjudicadas por Etxebide en 2003 fue de alquiler.