GASTEIZ. Un centenar de empresas vascas está participando en el proyecto Lotu para reducir los accidentes laborales causados por caídas en altura a través de la aplicación de medidas preventivas. La mayoría pertenece al sector de la construcción, pero también hay empresas del sector servicios y del metal.
El proyecto Lotu nació de un proceso de reflexión sobre la orientación de las políticas de prevención de riesgos laborales y aporta a las mismas una visión novedosa, ya que frente a los habituales enfoques de carácter general actúa sobre lo concreto. La idea es que los riesgos son muchos, pero los que generan los accidentes más graves son unos pocos.
Esta iniciativa, auspiciada por el Gobierno Vasco, Confebask, UGT, CCOO y las asociaciones sectoriales de la construcción, parte de que el riesgo más frecuente y grave en la construcción son las caídas en altura, e identifica los factores de riesgo que producen las caídas: escaleras inadecuadas, huecos y estructuras improvisadas.
Estas conclusiones, a la que llegó un grupo de expertos, dan lugar a una estrategia de comunicación, concienciación, participación y acción específica que permite unir los esfuerzos y compartir las responsabilidades de diversos agentes respecto a un objetivo preventivo común desde una perspectiva, además, muy práctica.
Según los datos del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, un centenar de empresas participa en estos momentos en el proyecto Lotu, de las cuales el 73% pertenece al sector de la construcción, el 15% al sector servicios y el 9% restante al metal (a pesar de que el proyecto estaba dirigido inicialmente sólo al sector de la construcción).
La divulgación del proyecto está teniendo lugar en tres oleadas. La primera oleada (escaleras) finalizó el 1 de mayo y llegó a 1.063 empresas (entre ellas el 80% de las empresas de la construcción) que emplean a 30.278 trabajadores. La segunda oleada (huecos) está actualmente en fase de ejecución y terminará a finales de agosto.
La tercera terminará en otoño y su fin dará paso a la entrega a las empresas que participen en el programa del sello Lotu, un sello que reconoce a las empresas que participaron activamente en la difusión y desarrollo de este proyecto de prevención de riesgos laborales. El Gobierno Vasco prevé entregar durante el mes de noviembre los primeros distintos.