vitoria. Uno de los factores que más influye en la presentación de las solicitudes de valoración de dependencia es la edad. Si bien se pueden encontrar peticiones en todos los tramos de edad, lo cierto es que a medida que la población envejece, la necesidad de recursos se multiplica.

Así las cosas, a pesar de que Vitoria es la cuadrilla en la que más valoraciones se llevan a cabo debido al mayor número de población, se puede observar que no es precisamente esta zona del territorio que presenta un mayor porcentaje de valoraciones en función de su población. Y es que, el índice de envejecimiento está muy relacionado con esta realidad. Así las cosas, la Montaña tiene el mayor índice de envejecimiento de la provincia con un 26,7%, seguido por Rioja Alavesa, con un 19,9%. Así las cosas, éstas son las dos comarcas que presentan una mayor proporción de personas evaluadas conforme a su población con un 5,7 y un 5,8%, respectivamente. En el otro extremo, se sitúan Vitoria, Zuia y la Llanada. En el caso de la capital alavesa, el índice de envejecimiento se queda diez puntos por debajo del de Campezo y su porcentaje de valoraciones es el único que se queda por debajo del promedio del conjunto alavés, con 3,4 valoraciones por cien habitantes por los 3,7 del territorio.

Mientras, en Zuia y Agurain, el índice de envejecimiento apenas llega al 14,7 y 14% y sus porcentajes de evaluación alcanzan el 4,1 y el 5,1%, respectivamente. Datos que ratifican la buena marcha de la gestión de la ley en Álava, muy lejos de Madrid, Canarias y Valencia, con plazos de gestión que superan el año por los tres meses de Álava.